Las referencias religiosas en el cine mexicano se expresaron en muchas cintas. Fue en 1952 cuando se llevó la vida de Jesús a la pantalla grande. Luego vinieron paráfrasis pop de la Pasión cristiana, donde un joven es traicionado por sus amigos, como lo sufrió aquel Redentor.

Por Fabián de la Cruz Polanco

El Mártir del Calvario (1952), Enrique Rabal como Jesús.

En 1942, una célebre declaración del entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho, alentó en gran medida el interés de los creadores de la industria cinematográfica nacional por la realización del cine religioso.

Fue entonces que el debutante español José Díaz Morales dirigió la primera película de este género en México: Jesús de Nazareth, llevando al también actor español José Cibrián en el papel principal, con un guion del mismo Díaz Morales el cual hacía a un lado los textos bíblicos y se enfocaba al punto de vista del realizador. Adriana Lamar, José Baviera, José Pidal, Aurora Walker, Carmen Collado y Amparo Morillo fueron los protagonistas de esta cinta, un drama cuyo rodaje inició el 27 de marzo de 1942.

Tres años más tarde, en 1945 tocó el turno a un director mexicano Miguel Contreras, quien es considerado como el cineasta que dio línea histórica al cine mexicano; que hizo su versión sobre la Pasión de Cristo con María Magdalena, llevando a los actores Medea de Novara y al español Luis Alcoriza en los papeles principales. Ese mismo año, Contreras realizó también Reina de Reinas, con Luana Alcañiz en el papel central.

Luis Alcoriza, quien interpretó a Jesús en estas dos cintas, dio pie a comentarios sobre este papel tan codiciado por cualquier actor, estaba siempre reservado para intérpretes españoles, quizá para dar la constante referencia de que fueron ellos quienes trajeron a América el catolicismo.

Aunque las referencias religiosas en el cine se expresaron en muchas cintas de temas y géneros diversos, no fue hasta 1952 cuando se repitió la idea de llevar la vida de Jesús a la pantalla grande con El Mártir del Calvario, con texto de Gonzalo Elvira y Sánchez de Aparicio, dirigido por Miguel Morayta, cineasta que después de esta producción dedicó sus siguientes trabajos a los géneros populares y musicales.

El Mártir del Calvario es tal vez la cinta más representativa de la Semana Santa, por su alto impacto dramático y realismo en su producción, aunque se contó con pocos recursos para su realización. En ella participaron EnriqueRambal (actor que desde entonces fue catalogado como el mejor Cristo del cine nacional), ManoloFábregas, Consuelo Frank, Miguel Ángel Ferriz, Armando Sáenz, Carmen Molina, Luis Beristáin, Antonio Bravo y Alfredo Varela, entre otros más.

En esta cinta hay una paráfrasis pop de la Pasión cristiana, teniendo al galán del momento Carlos Piñar como un joven que sufre del mismo calvario que el Redentor cuando es traicionado por un grupo de amigos comandados por Karla, José Roberto Hill, Claudia Martell, Gabriel Retes, Enrique Novi y Fernando Balzaretti. Vista desde todos los niveles del arte moderno, esta película por siempre aportará algo en pro de la originalidad.

Fabián de la Cruz Polanco

En 1967, Miguel Zacarías dirigió al forzudo galán Jorge Rivero y a la rubia CandyWilson en una edulcorada visión de El Pecado de Adán y Eva, una cinta a todo color que retrataba un muy artificial paraíso pletórico de coloridas flores de papel entre las cuales escondían púdicamente su desnudez los protagonistas.

En 1969, año en que a nivel mundial se experimentaron muchos cambios sociales, tal vez a consecuencia del estallamiento de la Guerra de Vietnam, algunos directores mexicanos miraron de nuevo hacia la Biblia como argumento principal, siendo el popular director Alejandro Galindo, que se había caracterizado por sus historias urbanas, el encargado de llevar a la pantalla la historia que escribió junto con Enrique Rosado Cristo 70.

En esta cinta hay una paráfrasis pop de la Pasión cristiana, teniendo al galán del momento Carlos Piñar como un joven que sufre del mismo calvario que el Redentor cuando es traicionado por un grupo de amigos comandados por Karla, José Roberto Hill, Claudia Martell, Gabriel Retes, Enrique Novi y Fernando Balzaretti. Vista desde todos los niveles del arte moderno, esta película por siempre aportará algo en pro de la originalidad.

También narra de modo diferente los hechos por todos conocidos. Incluso años más tarde Hollywood haría lo mismo con Jesucristo Superestrella (NormanJewinson, 1973) y Godspell (DavidGreene, 1973).

Asimismo, en 1969 se filmó El Proceso de Cristo, dirigida por JulioBracho, con Enrique Rocha como protagonista; esta historia se subdivide en cuatro episodios y utilizó el recurso del flashback para conocer más a fondo la vida y enseñanzas del Hijo de Dios en la Tierra.

Tal vez para reparar los daños morales creados por los jóvenes hippies, Miguel Zacarías dirigió en 1971 Jesús, el Niño Dios: La infancia de Cristo

Sin embargo, y tal vez para reparar los daños morales creados por los jóvenes hippies, Miguel Zacarías dirigió en 1971 Jesús, el Niño Dios: La infancia de Cristo (en ella, Alfredo Melhem interpretó al protagonista en compañía de GuillermoMurray, JorgeRivero, CarlosAncira, LuisAlarcón, GayleBedall y RenéCardona), y en 1972 Jesús, María y José: Leyendas de la Infancia de Nuestro Señor Jesucristo (con los niños JorgeEspaña y DavidBravo interpretando a Cristo, a los 5 y 12 años respectivamente).

Finalmente, Servando González dirigió en 1975 El Elegido, mostrando al espectador la Pasión de Cristo vista desde el popular festejo que se realiza desde hace más de cien años en el poblado de Iztapalapa, cuando un modesto taxista, interpretado por Manuel Ojeda, es escogido para encarnar a Jesucristo y vive en carne propia una excesiva violencia durante la ceremonia. Katy Jurado interviene también en esta cinta como una Magdalena que es señalada por sus vecinas por el simple hecho de ser madre soltera y hacer todo lo posible por el bienestar de sus hijos.

Las visiones fílmicas sobre la Pasión de Cristo abundan en el cine mexicano, y cada Semana Santa se pueden disfrutar con sus retransmisiones por televisión, ahora en algunas plataformas de streaming y hasta en algún cineclub, aunque esta tradición se ha perdido por completo en la modernidad del siglo XXI.

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.

El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.

Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

En 2006 creó junto con Mauricio Peña el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Fabián Polanco Prensa dedicada a la coordinación de prensa y RRPP en proyectos de cine, streaming, teatro, música y editoriales de producción independiente, para público convencional; y LGBTIQ+.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS