FILMEWEB / ENTREVISTA
Recordando «El Buquinista», a propósito del Día Internacional del Libro
“Yo tengo muchos libros, lo mismo comprados por mí que heredados. Esta magia de los libros de papel y de las librerías ‘de viejo’ está a punto de desaparecer y en la película podemos ver a un empleado de una librería de este estilo, quien tiene muchas historias que contar”.
Por Fabián de la Cruz Polanco

Este Día internacional del libro bien vale la pena recordar al director Gibrán Bazán, joven creativo que, además de su pasión por el cine, guarda también un respeto especial hacia estos elementos; tal y como lo dejó asentado en su cinta El Buquinista (2018), filmada en Ciudad de México, hablada en español y francés con un elenco binacional.
“Esta es una película realizada con mucha dedicación por un equipo conformado por franceses y mexicanos y que, en cierta forma, es una muestra de la amistad entre nuestros pueblos. El equipo estuvo conformado por profesionales de ambos países y en la historia se rinde también homenaje desde México a las personas que han venido de otras naciones a enriquecer a nuestra nación.
“La historia de El Buquinista surge de una reflexión personal acerca del luto y de los mecanismos que adoptamos para afrontar la pérdida de un ser querido. Sin embargo, la historia va más allá y nos invita a entrar en la mente del dueño de la librería, quien se convence de poder traer de regreso a su esposa de la muerte”, dijo Gibrán Bazán.
De igual manera, agregó, este proyecto es también una manera de rendir tributo a los libros de papel y a las librerías de viejo que están a punto de desaparecer, ante la llegada abrupta de los libros electrónicos.
“La historia de El Buquinista surge de una reflexión personal acerca del luto y de los mecanismos que adoptamos para afrontar la pérdida de un ser querido. Sin embargo, la historia va más allá y nos invita a entrar en la mente del dueño de la librería, quien se convence de poder traer de regreso a su esposa de la muerte”, dijo Gibrán Bazán.
“Yo tengo muchos libros de papel, lo mismo comprados por mí que heredados por mis padres, que son periodistas y por mis abuelos. Esta magia de los libros de papel y de las librerías ‘de viejo’ está a punto de desaparecer y en la película podemos ver a un empleado de una librería de este estilo, quien tiene muchas historias que contar y que ha vivido a raíz de su contacto con los libros de este tipo”, señaló el también director de Generación Spielberg, su primer largometraje de ficción.
Para la realización de este proyecto Bazán combinó la ficción con la realidad, contando con el apoyo de Don Jaime, un propietario de una librería de viejo, ubicada en la Colonia Roma, quien les permitió adentrarse en su mundo para la filmación de El Buquinista, aunque para ello tuvieron que grabar en las noches o por las mañanas muy temprano, para evitar que el rodaje entorpeciera las actividades del negocio.

Sobre la llegada de apoyos extranjeros para la realización de este proyecto, el director comentó que siguieron la misma estrategia a la que recurrieron en el rodaje de su proyecto Arritmia, filmado en París y Sicilia, siendo la primera coproducción entre México y Sicilia.
Después del estreno de El Buquinista, Gibrán Bazán dirigió su siguiente proyecto, llamado Kintsugi, su cuarto largometraje de ficción, una coproducción con España, el cual, para su realización se basó en una historia real. “Aborda la problemática de una mujer que es discriminada por realizarse una mastectomía. Es un drama, pero conforme avanza la trama se convierte en una comedia negra”, concluyó.
C

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.
El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.
Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
En 2006 creó junto con Mauricio Peña el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Fabián Polanco Prensa dedicada a la coordinación de prensa y RRPP en proyectos de cine, streaming, teatro, música y editoriales de producción independiente, para público convencional; y LGBTIQ+.







Deja un comentario