Dentro de la Muestra Internacional de Cine 77 de la Cineteca Nacional, que termina el 15 de mayo, se encuentran dos películas donde la banal inmensidad y el nepotismo crítico gobiernan sus historias. Fernando Ramírez Ruiz habla sobre ellas.

Por Fernando Ramírez Ruiz

Supongo que películas como La inmensidad, de Emanuele Crialese (Italia, 2022), surgen cuando unos productores -o en este caso el director- convencen a alguien como Penélope Cruz de hacer una película y están muy contentos y si alguien dice: «Oigan pero con todo el dinero que le ofrecimos a Penélope Cruz no nos va a alcanzar para nada más. Ni para el guionista». Y le han de responder: “¡Bah el guionista! ¡Si tenemos a Penélope Cruz para que queremos un guionista! ¡Ja ja ja ja! ¡Un guionista dice! ¡Si tenemos una actriz inmensa! ¡Inmensa exactamente! Es más, que la película se llame La inmensidad. ¡Carajo, qué buena idea!”

Penélope Cruz en la película que debió llamarse Penélope Cruz.

Y entonces le ponen a Penélope Cruz una familia: Un marido malo, pues se necesita un villano y si es hombre mejor. Dos hijas y un hijo, pero que la hija mayor se identifique como hombre para estar a la moda y ya está, la película es Penélope Cruz llorando, cantando, bailando etc. Le ponen diferentes situaciones para que veamos cómo interpreta todas las emociones. Así que en una de esas parece que se va a divorciar, después el marido embaraza a su secretaria. Hay fiestas, vacaciones, un incendio. Y está la hija a la que le gustan las chavas, pero todos los personajes acaban exactamente igual que como empezaron.

Todo se trató de ver a Penélope Cruz, como si necesitara muestras de su trabajo para llevar a los castings y el colmo es que Luana Giuliani, que interpreta a su hija Adriana, pero que dice que se llama Andrea actúa mucho mejor.

Si es usted fetichista de Penélope Cruz no se pierda La Inmensidad.

La otra película es Armand: Una acusación peligrosa (Noruega, 2024) de Halfdan Ullman Tondel, que parece que llegó a la 77 Muestra de Cine porque su director es nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullman. Así lo recordó Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional.

Ésta que también ganó un premio en el Festival de Cannes, la verdad es que es bastante malita. Se trata de un niño de seis años que le pega a otro en la escuela y los papás de los niños deben ir a la escuela a hablar. Los espectadores entonces nos quedamos dos horas encerrados en la escuela, como los papás.

Definitivamente este director no heredó el talento de su abuelo que se metía en grandes temas en sus películas: religiosos, existencialistas, sicológicos. Esto realmente es el extremo opuesto.

Fernando Ramírez Ruiz

Para hacer la cosa más llevadera se deslizan posibles escándalos: ¿Armand violó a Jon? ¡El niño de seis años violador! ¿El papá de Armand se suicidó? ¡Y la mamá de Jon era su hermana! Son claramente puros buscapiés, distractores que no llevan a nada y que al final de cuentas todo acaba en que Armand le dejó un rasguño en la cara a Jon.

Definitivamente este director no heredó el talento de su abuelo que se metía en grandes temas en sus películas: religiosos, existencialistas, sicológicos. Esto realmente es el extremo opuesto. Creo que el caso de un director o directora que hereda su talento es bastante raro de hecho. El único caso que se me ocurre es el de Francis Ford Coppola y su hija Sofia. Así que se me hace mala idea meter una película a la Muestra porque el director es nieto de ya saben quién.

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos» y es director de la Filmoteca A smile on a dog.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS