REPORTE CÍNICO

Este sábado concluyó la edición 78 del legendario y glamoroso Festival de Cannes y la película reconocida con la Palma de Oro fue la del cineasta disidente del gobierno de su país, Irán, Jafar Panahi. «A simple accident» es la historia donde un pequeño percance provoca una reacción en cadena de problemas cada vez mayores.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras y La Redacción Cínica

Aquí Jafar Panahi, un poco borroso, durante la sesión fotográfica donde está levantando un diploma y la Palma de Oro por la película A simple accident.

Este sábado concluyó la edición 78 del legendario y glamoroso Festival de Cannes y la película reconocida con la Palma de Oro fue la del cineasta disidente del gobierno de su país, Irán, Jafar Panahi. A simple accident es la historia donde un pequeño percance provoca una reacción en cadena de problemas cada vez mayores.

A esta película la han llamado algunos críticos como una historia de venganza, pero vaya que no es solo eso, para el crítico de cine argentino Luciano Monteagudo en Un simple accidente, «hay sabiduría cinematográfica -inteligencia narrativa, complejidad conceptual- pero también preguntas acerca del orden del mundo cuando la normalidad se altera de forma inesperada».

Luis Martínez, en el diario español La Nación, quien ya anunciaba desde que la vio el pasado jueves en su función estelar en Cannes que era una segura candidata a la Palma de Oro, escribió muy bien sobre esas otras cosas que hace que esta nueva película de Panahi tenga un valor cinematográfico destacado.

“Es el momento de pedir a todos los iraníes de todas las opiniones que pongamos de lado nuestras diferencias porque ahora mismo lo más importante es la libertad de nuestro país. Nadie de atreverse a decirnos lo que debemos dirigir, hacer o llevar puesto”.

Jafar Panahi

Advirtió Martínez que este es «un brutal road moviebeckettiana (casi venganzamática, que diría Tarantino), en la que avanza, solo pendiente de un grupo de hombres y mujeres encerrados en una furgoneta, de catástrofe en catástrofe hasta lo que parece ser la inevitable debacle final».

Agregó el crítico que ésta «se mueve por la pantalla casi como un latigazo; un golpe de dignidad y rabia que está ahí para que perdamos el equilibrio. De repente, la posibilidad de una represalia, lejos de ser justicia, se exhibe como la demostración más evidente de la victoria de los torturadores. El director se permite hasta algún arranque de comedia, en una cinta que se sigue sin respirar haciendo buena la máxima de Hitchcock de que la mejor manera de hacer una conversación interesante es colocar una bomba debajo de la mesa. El artefacto a punto de estallar en este caso es el hombre secuestrado que, en buena parte de lo que dura la película, permanece oculto en un cajón del vehículo mientras los ocupantes discuten, se retan y se muestran incapaces de decidir qué hacer».

Imagen muy nítida del cartel de la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 78, Un simple accidente.

Jafar Panahi. quien nació el 11 de julio de 1960 en Irán y que es un director y editor, conocido por Taxi Teherán (2015), Tres rostros (2018) y Afsaid (2006), todas realizadas apesar de las represalias de la teocracia iraní, ha dicho al recibir este reconocimiento en Cannes: “Es el momento de pedir a todos los iraníes de todas las opiniones que pongamos de lado nuestras diferencias porque ahora mismo lo más importante es la libertad de nuestro país. Nadie de atreverse a decirnos lo que debemos dirigir, hacer o llevar puesto”.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.

Compártelo a tus amigos y enemigos:


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a «Palma de Oro para el cineasta iraní disidente Jafar Panahi»

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS