COBERTURA CÍNICA FICG 40
«No veo al cine como una competencia. Necesito encontrar cosas que me toquen, que sienta como desde adentro; y que me den esa necesidad de hacer una película. Voy lento, a mi propio paso», dijo.
Por Fabián de la Cruz Polanco

Más que satisfecho se encuentra el realizador oaxaqueño Yovegami Ascona Mora con el estreno mundial que tuvo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) su Ópera Prima documental Boca Vieja, realizado en la costa oaxaqueña y para el que invirtió cuatro años de labor.
Boca Vieja, producida por Mónica Cruz Arcos, se exhibió los pasados 8 y 9 de junio, en la Sala Guillermo del Toro, compitiendo por el premio Mezcal, que presenta lo mejor de la cinematografía nacional.
El trabajo que cuenta la historia de un pequeño pueblo costeño de campesinos y pescadores que disfrutan de las bondades de la tierra y del mar; pero que deben de abandonar sus hogares ante la llegada de la temporada de lluvias, para que la naturaleza ocupe su lugar; representó para el ganador del concurso nacional de documental Miradas sin tiempo, gracias a su corto Sones mixes en la ciudad (2013); una manera de rendir tributo a su madre, que tiene raíces costeñas.
No obstante, el hecho de haber alcanzado este logro curricular, debutando ya como realizador de largometrajes con este título, no ha hecho que el realizar esta película, que ha sido seleccionada en talleres y espacios cinematográficos como la Residencia Zanate; Impuso Morelia, del Festival de Cine de Morelia; y en el Mercado de Cine de La Berlinale, tenga prisa de seguir creando a través de la lente, sino todo lo contrario.
“Por ahora quiero hacer otras cosas alejadas del cine; y quizás en un par de años, o tres vuelva a enfocarme en un proyecto. No veo al cine como una competencia. Necesito encontrar cosas que me toquen, que sienta como desde adentro; y que me den esa necesidad de hacer una película. Voy lento, a mi propio paso”, dijo.
-«¿Cómo surge la idea de realizar este documental?»
“Yo tenía la intención de hacerlo desde hace muchos años, porque pues el pueblo de mi madre, que está en la costa oaxaqueña y pues en este pueblo viven mis tíos, mis primos y yo quería hacer algo con ellos».
«Desde niño tengo muchos recuerdos de esa gente, de esos espacios y entonces una vez que aprendí a hacer cine caminé hacia mi interior y quise hacer algo para acercarme al pueblo y el pretexto fue hacer una película».
Lo que vemos en la película es el resultado de tres años de grabación. Usamos también casi dos años de postproducción y pues uno de los retos más grandes que tuvimos fue depender en todo momento de la naturaleza. Fue un ejercicio de mucha paciencia y de saber entender a la película y su ritmo.
-Realizar Boca Vieja requirió cuatro años de trabajo. ¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron tú y tu equipo al realizar el documental?
“Desde un principio sabíamos que iba a ser una película que iba a tomar un tiempo su realización, pero no sabíamos cuánto.
“La intención que teníamos no era sólo retratar los reflejos de las lluvias y la sequía, sino también los momentos de abundancia. Entonces sabíamos que teníamos que pasar mucho tiempo en el pueblo y durante muchas estaciones del año.
“Lo que vemos en la película es el resultado de tres años de grabación. Usamos también casi dos años de postproducción y pues uno de los retos más grandes que tuvimos fue depender en todo momento de la naturaleza. Fue un ejercicio de mucha paciencia y de saber entender a la película y su ritmo.
“Pero también fue un tiempo que fue aprovechado para madurar más la idea y seguir guionizando mientras grabábamos la película y que fuera encontrando su propio camino.
“Lo que vemos en estos 85 minutos es la síntesis de todo el proceso de realizar este proyecto que tardó muchos años en concretarse. Fue generar la confianza con los habitantes para que pudiéramos filmarlos. Trabajar con ellos y lograr ese círculo de forma muy orgánica
“Fue un documental también muy participativo, en el sentido de que no solo éramos los que grabábamos, sino que también interactuamos con los habitantes de Bajos de Coyula en sus necesidades cotidianas. Entonces creo que fue un documental muy participativo, creando un lazo muy recíproco”.
-¿Qué es lo que sigue después de su presencia en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara?
“Estamos esperando algunas confirmaciones para poder llevarlo a otros lugares dentro y fuera de México, pero también queremos tener una ruta alternativa, que le llaman ruta cultural y estar más cerca de la gente de las comunidades.
“Queremos que se vea en la costa de Oaxaca y poder llegar a otros países para poder conectar con la gente. Queremos es que la película se vea. Queremos buscar espacios que no solamente sean un cine, también queremos que se vea donde se pueda”.
C

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.
El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.
Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
En 2006 creó junto con Mauricio Peña el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Fabián Polanco Prensa dedicada a la coordinación de prensa y RRPP en proyectos de cine, streaming, teatro, música y editoriales de producción independiente, para público convencional; y LGBTIQ+.







Deja un comentario