REPORTE CÍNICO

Por la Redacción Cínica

Yolanda Zamora nació en 1949 en Mazatlán, Sinaloa, pero se dice “jalisciense, incluso jalisquilla”. FIL Guadalajara / Josué Nando

«Traigo la voz de Juan Rulfo», recordó Yolanda Zamora, pero no, no es por el aguardiente o la parranda periodística, sino porque el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, un día le dio una entrevista «monosilábica» -raro en ese genial escritor- que le sirvió a la reportera para hacer «una notita» para la radio.

¿Pero cómo fue? Pues, nada, que la mandaron a cubrir el Premio Jalisco que sería otorgado a Juan Rulfo y cuando llegó al Teatro Degollado, don Tito, el hombre que hacía las escenografías, le dijo a la periodista que no iba a poderlo entrevistar, por lo que le sugirió que se escondiera detrás de las cortinas y que cuando saliera le preguntara.

“Yo tenía una grabadora grandota cuadrada», contó Zamora. «Me senté, paciente, y pasó la ceremonia, la política. Pensé: “Si sale por aquí lo tengo que entrevistar”. Así que le salté detrás de la cortina, sorprendiéndolo, y le solté una ristra de preguntas”.

“Él me contestaba con monosílabos y no duró ni un minuto la entrevista», explicó. «Los guaruras me hicieron a un lado. Yo agarré la grabadora pensando: “¡Traigo la voz de Rulfo!”. Mi notita, aunque breve, entró en red nacional por Notisistema». Yolanda Zamora subrayó que luego pudo entrevistar a Rulfo y que «habló como nunca».

Así que esa mujer que un día asaltó con una retahíla de preguntas a uno de los literatos más importantes y «monosilábicos» del mundo de la letras, nos enteramos este jueves, 10 de julio, a través de un comunicado emitido por la FIL de Guadalajara, que es la elegida para recibir el Premio Periodismo Cultural Fernando Benítez 2025, el cual lo han recibido en otras ediciones, personajes como el fotógrafo Pedro Valtierra, la periodista Adriana Malvido y el escritor Juan Villoro, por mencionar algunos.

Zamora desde hace 50 años ha participado en la radio jalisciense y nacional y no sólo ha conversando con el «monosilábico» Juan Rulfo, sino con otros personajes de la cultura como Alicia Alonso, Juan José Arreola, Ravi Shankar, Joan Manuel Serrat, Elena Poniatowska, Victoria de los Ángeles, Isaac Hernández o Gilda Cruz-Romo, entre otros.

“El periodista cultural -continuó- debe ser capaz de identificar ese fuego y pasarlo a la gente —radioescuchas, lectores, televidentes—, con el convencimiento de que cada persona encontrará su interpretación. El principio para el arte es libertad, para quien lo hace y para quien lo recibe”.

Este premio que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 1992 y que fue concedido por un comité integrado por cinco de los homenajeados en años anteriores, señalaron que los motivos de que Yolanda Zamora sea la reconocida en esta ocasión, es porque ella es «una periodista con méritos innegables y con una importante trayectoria en el ámbito de la cultura”.

Además de que “en sus cinco décadas de trabajo como comunicadora, Yolanda Zamora ha ejercido su oficio desde Guadalajara —más allá de la notoriedad que da la situación geográfica de la Ciudad de México—, y ha llevado a lectores, radioescuchas y televidentes de todo el país, con sus magníficas entrevistas, las voces y las visiones de muchas de las grandes figuras del arte, la literatura y el pensamiento, en programas emblemáticos como Panorama culturalA las nueve con usted, Perfiles y, recientemente, La Passarola”.

Yolanda Zamora nació en 1949 en Mazatlán, Sinaloa, pero se dice “jalisciense, incluso jalisquilla”. Una jalisquilla que su casa es un museo vivo de la cultura: donde hay libros, instrumentos musicales y obras de arte que saludan desde todos los rincones, mientras que los reconocimientos dan cuenta de su camino en el periodismo: Periodista del Año, la Pluma de Plata, el Premio Ixca Farías, El Despertador Americano, la Presea Ocelote, el Galardón Prensa América Internacional y el Homenaje del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (por una vida entregada a la cultura), entre otros. ¿Cabrá entre todo eso, una birria o una torta ahogada, alguna jericalla? Es pregunta seria.

“Corrido de Pedro Páramo”, musicalizado por Pancho Madrigal.

Para la también integrante de la mesa directiva del Seminario de Cultura Mexicana, además de autora de los libros de entrevistas Daguerrotipos y A la fronda del recuerdo, la novela La última llovizna y los volúmenes de cuento Cada agosto la Pila ModernaA la hora de las brujas, la luna y Desde lo alto, además del “Corrido de Pedro Páramo”, musicalizado por Pancho Madrigal, «el periodismo cultural es una especialidad, como lo son el periodismo en economía, en política, en deporte, pero lejos de ser el patito feo, siempre lo digo, es el cisne del periodismo. Es una especialidad que exige talento, inteligencia y sensibilidad”.

“El periodista cultural -abundó- debe ser capaz de identificar ese fuego y pasarlo a la gente —radioescuchas, lectores, televidentes—, con el convencimiento de que cada persona encontrará su interpretación. El principio para el arte es libertad, para quien lo hace y para quien lo recibe”.

El Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la edición número 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, será entregado el 7 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo dentro de la Expo Guadalajara.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS