CINISMO / FILMOTECA A SMILE ON A DOG

Por Fernando Ramírez Ruiz

El amor es más frío que la muerte (Alemania del Oeste,1969), de Rainer Werner Fassbinder.

El amor es más frío que la muerte (Alemania del Oeste,1969), de Rainer Werner Fassbinder, nos presenta en el típico estilo de historias mínimas a actores tiesos que parecen cigarros.

Ellos apenas hablan a otros actores y actrices que no transmiten emociones y que, generalmente, están en espacios que tan solo tienen muebles y que están sin hacer nada y que si hacen algo, lo que hacen es matar, lo cual, por cierto, es poco importante. Sería equívoco decir entonces que tienen diálogos, pues generalmente expresan algo sin que el otro les responda.

Se supone que Franz -que es interpretado por el propio Fassbinder- ama a Joanna -la guapísima Hanna Schygulla-, pero Joanna quiere a su amigo Bruno. El amigo Bruno los va a traicionar y querrá matar a Joanna, sólo que Joanna traiciona primero y Bruno es el asesinado.

Eso y el cigarro, porque lo trascendente aquí son los cigarros. Todo el tiempo están sacando cigarros, prendiéndolos, fumándolos.

Fernando Ramírez Ruiz

Al arranque de la película, Franz le pide un cigarro a un tipo, como no se lo da, luego de arrugarle su periódico -sí, hubo un tiempo que la gente leía el periódico en papel- lo golpea.

Más adelante este mismo tipo, para desquitarse, le arrebata un cigarro a un Franz que está madreado en el suelo. Aquí son lo de menos la vida y la muerte. Lo importante son los cigarros.

Eso y la música. Hay un tocadiscos que tiene su propia mesa en un cuarto donde no hay ni una silla.

Eso y la libertad, pues por más que golpeen a Franz para que trabaje, él no va a trabajar para nadie.

Eso y el cigarro, porque lo trascendente aquí son los cigarros. Todo el tiempo están sacando cigarros, prendiéndolos, fumándolos.

El amor es más frio que la muerte y el cigarro más caliente que el amor.

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos» y es director de la Filmoteca A smile on a dog.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS