REPORTE CÍNICO

Por la Redacción Cínica

La mujer sin alma (1944, dir. Fernando de Fuentes)

María Félix que su carrera por Europa estuvo representada en la película francesa Can Can (1955), de Jean Renoir, y que destacó su éxito internacional a pesar de su famosa negativa a aprender inglés, de rechazar un papel protagonista en la película de Hollywood Duelo al sol y de mantener un orgulloso desdén por la industria cinematográfica estadounidense, ahora sus películas se exhiben en Nueva York.

Desde el 11 de julio y hasta el 27 de este mes, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de esa relevante ciudad estadounidense, en apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM, Fundación Televisa, Tv Azteca, Diana Internacional, Vasallo Visión y América Móvil, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta un ciclo dedicado a la legendaria actriz mexicana María Félix (1914 – 2002).

Organizado en colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM; Chloë Roddick, programadora del festival; Dave Kehr, curador del Departamento de Cine del MoMA; y Steve Macfarlane, asistente del Departamento de Cine, el programa María Félix “La Doña” exhibe una selección de los trabajos más significativos de la actriz considerada la mayor estrella internacional de la Época de Oro del cine mexicano, realizados entre 1942 y 1957.

María Félix no fue sólo una estrella, fue un fenómeno cultural que redefinió la feminidad en la pantalla a través de sus retratos de mujeres difíciles y dominantes que desafiaban las convenciones sociales de su época.

En ésta se incluyen colaboraciones con directores como Emilio Fernández y Roberto Gavaldón. Va desde su primer papel en Doña Bárbara  de 1943, bajo la direcciónde Fernando de Fuentes hasta la mundialmente aclamada Enamorada, de 1946, de Emilio Fernández. Para el FICM «estas películas capturan la imponente presencia en pantalla que hizo de Félix un símbolo perdurable de la identidad cultural mexicana».

Comenzó el ciclo con Que Dios me perdone

Daniela Michel en el MoMA. Foto: FICM

Este viernes 11 de julio comenzó el programa con la proyección de Que Dios me perdone, de Tito Davison. Durante la primera función estuvieron presentes Daniela Michel y Chloë Roddick. Michel destacó que el título elegido para inaugurar el ciclo «es una película maravillosa porque nos ofrece una presentación perfecta del personaje de Félix, ya plenamente formado: en los primeros cinco minutos de la película, ella ha respondido con una réplica absolutamente devastadora a los torpes avances románticos del rico empresario Don Esteban Velasco. La forma en que aparece filmada en primer plano, con esa mirada cruel que la caracteriza y con un enorme sombrero negro cubierto de tul que ocupa todo el encuadre. Es tan icónica y tan María Félix».

Por su parte, Roddick mencionó que «las películas que verán en esta retrospectiva, desde Doña Bárbara hasta Enamorada y French Cancan, de Renoir, muestran a una artista que transformó la Época de Oro del cine mexicano en algo más: un modelo de empoderamiento femenino que sigue resonando hoy en día. Ella fue nuestra provocadora, nuestra paradoja, nuestra guía de lo que era posible cuando una mujer se negaba a ser menospreciada. Sigue siendo un símbolo de resiliencia, orgullo, dignidad y nuestra esperanza colectiva para el futuro. Aunque quizá aún no sea muy conocida aquí en Estados Unidos, en México la queremos profundamente y la llevamos con nosotros, como armadura, como brújula, como prueba de lo que podemos llegar a ser».

María Félix no fue sólo una estrella, fue un fenómeno cultural que redefinió la feminidad en la pantalla a través de sus retratos de mujeres difíciles y dominantes que desafiaban las convenciones sociales de su época.

Fuera de la pantalla, su tumultuosa relación con el compositor Agustín Lara, su estrecha amistad con luminarias artísticas como Frida Kahlo y Diego Rivera, y los exóticos rumores que alimentaban la prensa sensacionalista mexicana, realzaron su mística como una de las figuras más cautivadoras de México y del cine mundial.

Los títulos que forman parte del ciclo son trece y aquí van:

  1. Doña Bárbara (1943, dir. Fernando de Fuentes)
  2. La mujer sin alma (1944, dir. Fernando de Fuentes)
  3. Amok (1944, dir. Antonio Momplet)
  4. La mujer de todos (1946, dir. Julio Bracho)
  5. Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández)
  6. Que Dios me perdone (1948, dir. Tito Davison)
  7. Maclovia (1948, dir. Emilio Fernández)
  8. Doña Diabla (1950, dir. Tito Davison)
  9. El peñón de las Ánimas (1943, dir. Miguel Zacarías)
  10. La diosa arrodillada (1949, dir. Roberto Gavaldón)
  11. Río escondido (1948, dir. Emilio Fernández)
  12. French Can, Can (Francia, 1955, dir. Jean Renoir)
  13. Tizoc (1957, dir. Ismael Rodríguez)

*Con información del Festival Internacional de Cine de Morelia.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS