CINISMO / GRAJALLYWOOD

Por Jorge Grajales

Este miércoles, Japón conmemoró 80 años desde que Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, matando a cerca de 80 mil personas en la explosión inicial, Aquí dos libros para reflexionar en este 80 aniversario, sucedido el 6 de agosto de 1945.

Lluvia Negra (Kuroi Ame) de Masuji Ibuse. Editado en México en 1987 por la UNAM y la Editorial Pedagógica Nacional

La historia de un matrimonio que busca de manera infructuosa prometido a su sobrina, sufriendo rechazos por haberse encontrado en el área de Hiroshima en el momento de la explosión y señalados por tener la enfermedad atómica, le sirve a Ibuse para poner de manifiesto la dura realidad y segregación de los llamados «hibakusha», sobrevivientes de la bomba, plasmados en diversos testimonios basados en hechos reales.

Obra clave dentro de la genbaku bungaku – literatura del bombardeo – ayudó a la sociedad japonesa a procesar el trauma post-atómico siendo adaptada al cine en 1989 por Shohei Imamura.

«原爆の絵 ヒロシマを伝える: 図録 / Genbaku no E. Hiroshima o Tsutaeru: Zuroku / Dibujos de la Bomba Atómica. Transmitiendo Hiroshima: Catálogo»

Libro en japonés e inglés que compila dibujos realizados por sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima, plasmando sus recuerdos y experiencias del ataque de 1945.

Estos dibujos se encuentran en el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, como parte de los esfuerzos, para recordar los horrores de la guerra, transmitir la realidad de las consecuencias de las armas nucleares y abogar por la paz.

Jorge Grajales es investigador de cine, experto en cultura popular asiática, programador del Maratón Nocturno de Cine en el Centro Cultural José Martí, en la Ciudad de México.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS