DANDYS Y CÍNICOS
Y con una presidenta con «A», de ya saben quién
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Hace un par de días, una amiga, muy querida amiga, me dijo por el whats que: «¡Alito Moreno fue quien agredió a Fernández Noroña!» y le respondí que no tenía mucho que decir al respecto de esa bochornosa situación sucedida la tarde del miércoles 27 de agosto en el Senado de la República, que fue nota mundial y merecedora de demasiados memes.
Ahora, sin embargo, podría agregar aquello que comentó Paola Zavala Saeb en un video1 que subió a su cuenta de Facebook sobre este caso. La abogada, criminóloga, activista, analista política y feminista especializada en gestión cultural para la paz, dijo que a partir de esta pelea entre Alito y Noroña, se acordó de que hace mes y medio hicieron una demanda en Change.org, para que le quitaran el fuero al ex futbolistas y ahora diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, tras ser acusado por su propia hermana de intento de violación, para que pudiera ser procesado como cualquier ciudadano y juntaron 25 mil firmas para entregarlas al senado, porque la Cámara de Diputados estaba en receso y a la Comisión Permanente que Fernández Noroña presidía, le correspondía que las recibiera para entregarle esta denuncia ciudadana. El senador les respodió que no, que ésta era la ventanilla equivocada, que le correspondía a la Cámara de Diputados, que esperaran hasta que los diputados regresaran de vacaciones.
A Zavala Saeb, le soprendió muchísimo entonces que Noroña, el mismo que les dijo que estaban en la ventanilla equivocada, expresara eso porque la Fiscalía llegó en unas cuantas horas para tomarle la declaración al senador, al lugar de los hechos donde Alito y secuaces lo agredieron por no darle la palabra al líder de la bancada del PRI, al perro de Alejandro Moreno. «Ahí sí no era ventanilla equivoda, ahí sí la ventanilla va a él para tomarle la declarción y poder desaforar a Alito, lo cual no pasa con ningún ciudadano», subrayó la activista, quien le daba mucha rabia esto, porque además durante años han podido desaforar al priista por un monton de razones y lo van acabar desaforando porque le pegó al político que a cualquiera que lo increpara soltaba la frase de: «¡no me toqueees!», como si con esas palabras mágicas pusiera automáticamente una cápsula de protección alrededor de su cuerpo. Alito por supuesto que eso poco le importó.
A Zavala Saeb también le da mucha rabia, por otro lado, que al presunto violador Cuautémoc Blanco el partido Morena lo proteja y para colmó Noroña se nombre una victima de agresión sexual. Que los medios de comunicación le sigan preguntando sobre este tema es que lo revictimicen, señala, por dios Noroña. Al final de su video la analísta política y colaboradora en el diario El País remarcó «que no se nos olvide que están haciendo una justicia muy selectiva desde Morena».


Pero bueno, volviendo al principio, yo le dije a mi amiga, mi querida amiga, que no tenía mucho que decir al respecto, que lo que sí podía decir es que ese mismo miércoles, el Ejército, con sus armas largas, con sus uniformes verde olivo, con su cara de pocos amigos, andaban caminando por las banquetas de Guadalajara, esquivando a la gente que esperaba el transporte público a las dos de la tarde.
Esto ocurrió, vaya símbolo, frente al parque Rojo –o parque Revolución–, diseñado por Luis Barragán en 1934, el cual se encuentra clausurado porque lo están supuestamente rehabilitado para el Mundial. Ese espacio es uno donde los tapatíos solían tener un tianguis cultural los sábados, donde la gente bailaba High Energy, era un lugar de convivencia y esparcimiento, ahora lo que está es un retén de hombres armados hasta los dientes, los cuales los vi a escasos centímetros porque pasé entre ellos. Creí que me iban a detener, pero por fortuna no fue así. ¿Qué buscaban? No lo sé, pero no me parece buena opción tenerlos fuera haciendo labores de seguridad pública porque este gobierno de supuesta izquierda decidió que así fuera hasta el 2028.
Por cierto, en estas cosas que poco importan, ya se les olvido además que Alito, ese que le ladró y rasguñó a Noroña el pasado miercoles, en algún tiempo le apodaban Amlito, esto por su cercanía con el ahora ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo apoyó desde Palacio Nacional para que fuera el nuevo presidente del PRI por allá de mediados de 2019 y que les advirtió que aquel gobernador del PRI que no estuviera con el campechano, se atuviera a las consecuencias en sus presupuestos estatales.
José Antonio Monterrosas Figueiras
Le recuerdo a mi querida amiga, que unas horas antes, arriba del camión en el que venía para la capital tapatía, de la cadena Primera Plus, luego de que estuve un par de días por la Ciudad de México, un grupo de personas que se identificaron como elementos del Instituto Nacional de Migración, pararon el autobus y subieron a éste a las 5 de la madrugada. Se encendieron las luces, se abrió la puerta que divide al operador de los usurios un tanto somnolientos y a todos, muy amablemente eso sí, nos pidieron nuestras identificaciones, ¿qué buscaban? No lo sé, lo que sí sé es que si hubieran querido nos pudieran haber bajado argumentando cualquier cosa. Por fortuna pudimos continuar nuestro camino sin mayor complicación.
Termino diciendo a mi querida amiga, que si Alito le pegó a Noroña, la verdad me da ya lo mismo, para mí este país en cierto sentido está cancelado, es el país de la Noroñización, donde la víctima ahora es el verdugo, donde los que decían estar en favor de la austeridad ahora viven a todo lujo, como Noroña que tiene su humilde casa de mil 200 metros cuadrados y 260 metros de construcción, a un costo de 12 millones de pesos en el gentrificado «Pueblo Mágico» de Tepoztlán, en Morelos; viaja en Business Class, vacaciona por Europa, tiene sus buenas camionetas del año y que por un lado monetiza su canal de youtube2; y por el otro, tiene su sueldote de servidor público de 171 mil 443.7 pesos mensuales en tiempos de la Cuarta Transformación.

Por cierto, en estas cosas que poco importan, ya se les olvido además que Alito, ese que le ladró y rasguñó a Noroña el pasado miercoles, en algún tiempo le apodaban Amlito, esto por su cercanía con el ahora ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo apoyó desde Palacio Nacional para que fuera el nuevo presidente del PRI por allá de mediados de 2019 y que les advirtió que aquel gobernador del PRI que no estuviera con el campechano, se atuviera a las consecuencias en sus presupuestos estatales.3
Pero bueno, como ya dije, a mí me da lo mismo este pleito entre primos políticos, porque lo realmente importante es que partir de este 1 de septiembre el nuevo Poder Judicial entra en funciones, uno que jugará del lado del Morena, el partido hegemónico; que se encuentra en el poder hace casi siete años y que hoy se llevó acabo el primer informe de gobierno de una presidenta con «A», una «A», de ya saben quién. Esto es realmente lo relevante, todo lo demás es parte del circo.
¡Qué siga la corrupción, digo qué siga la Noroñización del país!
C
- https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0bksySvu9M7CQnNXDcxyuVm2vcBvhu75mUniJB37Xg9YLyRcncGBjoaywvDrZiuxal&id=704514691&mibextid=Nif5oz ↩︎
- Las extrañas donaciones al canal de Youtube de Gerardo Fernández Noroña
https://emeequis.com/investigaciones/las-extranas-donaciones-al-canal-de-youtube-de-gerardo-fernandez-norona/ ↩︎ - «AMLO a priistas: ‘Apoyen a Alito’» https://www.noroeste.com.mx/colaboraciones/amlo-a-priistas-apoyen-a-alito-GFOP109197 ↩︎

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario