REPORTE CÍNICO
Perdón, narrada por Alejandro, ¡ah no!, Joaquín, Joaquín Cosío, jajaja
Por la Redacción Cínica
Maricota y el tiempo, el documental que narra la historia de vida de una boliviana y un mexicano que se enamoraron en el Amazonas, que tendrá su estreno mundial en DocsMX tiene un plus, está narrado porJoaquín Cosío, sí el mejor conocido por los periodistas jarochos como Alejandro o «El Cochiloco», ese jocoso matón de la emblemática película El Infierno, de Luis Estrada. Acá sin embargo, Joaquín Cosío se pone serio y hasta poético.

El documental dirigido por Iván Ávila Dueñas, tiene una gran ambición, ser una historia que entreteje con los radicales cambios geopolíticos y económicos que dieron forma al siglo XX, como la explotación de materias primas, el desarrollo industrial, las guerras mundiales, las crisis económicas y el encumbramiento del crimen organizado son algunos de los principales temas que se exploran como contexto de esta historia. A partir del punto de vista íntimo de esta pareja, y del relato de sus sueños, triunfos y fracasos como testigos del mundo y su vaivén, se construye una reflexión sobre el sentido de la historia de la humanidad.
Iván Ávila Dueñas, quien ha dirigido otras películas como La mañana no comienza aquí (2014) y La sangre iluminada (2007) comentó que: “Esta historia de Hortensia y Raúl pertenece a la generación que trabajó en la transformación de las ciudades en medio de la post revolución institucionalizada de México. Ellos se conocieron en la frontera entre Brasil y Bolivia, y decidieron hacer vida a casi 6,000 kilómetros de distancia en el semidesierto. Su vida sucedió entre el caucho y la gasolina como agentes de un sistema de expansión en el siglo XX del mercado del automóvil”.
“Esta historia de Hortensia y Raúl pertenece a la generación que trabajó en la transformación de las ciudades en medio de la post revolución institucionalizada de México. Ellos se conocieron en la frontera entre Brasil y Bolivia, y decidieron hacer vida a casi 6,000 kilómetros de distancia en el semidesierto. Su vida sucedió entre el caucho y la gasolina como agentes de un sistema de expansión en el siglo XX del mercado del automóvil”.
Iván Ávila Dueñas
La producción de este documental, que mezcla personajes entrañables, la exploración de archivos, el lenguaje del cine experimental, películas y fotografías caseras, con una obsesión por la memoria, el pasado y la historia, estuvo a cargo para ello de Jorge Molina Merino, quien le tomó 20 años y miles de kilómetros recorridos hacerlo, ya que para su producción se grabaron imágenes en Brasil, Bolivia, Francia, Guadalajara y Zacatecas.
La utilización de miles de imágenes de archivo y documentos históricos —en formatos que van desde fotografía análoga de 35 mm, diapositivas a color, material en 8mm y 16 mm, fotografía microscópica, hasta imágenes satelitales en 4K— generando un mosaico plástico con el que se entreteje la micro y la macrohistoria del siglo XX, dieron como resultado un objeto fílmico único en su especie.
Maricota y el tiempo, que formará parte de la edición 20 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, a realizarse del 23 al 31 de octubre, se presentará el martes 28 de este mes, a las 20:00 horas en Cinemex Insurgentes y el miércoles, 29, a las 16:30 horas, en el Parque España, en la Ciudad de México.
C







Deja un comentario