DANDYS Y CÍNICOS
«¡Alza la mano si tú eres ilegal!»
Por José Antonio Monterrosas Figueiras
Resultan muy sugerentes escuchar las palabras desafiantes de Bad Bunny en estos días, ahora que el orangután rubio que habita la Casa Blanca, quien ordena a un grupo de simios encapuchados perseguir a inmigrantes ilegales con redadas infames en Estados Unidos, como las que hemos visto en Chicago, oírlo decir en inglés, en el estreno de la temporada 51 de Saturday Night Live algunas provocaciones como: «Quizá no lo sepas, pero voy a actuar en el show de medio tiempo del Super Bowl» y «Si no entendiste lo que acabo de decir (en inglés), tienes cuatro meses para aprender (español)”.
Donald Trump, que ya amenazó con que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE, las siglas del U.S. Immigration and Customs Enforcement, estará presente en el show deportivo más visto en el mundo, para detener a personas ilegales. Bad Bunny, en tanto, ha dicho que su presencia en el Super Bowl es porque: «Todos las latinas y los latinos en el mundo entero y aquí en los Estados Unidos, todas las personas que han trabajado para abrir puertas, más que un logro mío es un logro de todos, demostrando que nuestra huella, la aportación en este país (Estados Unidos), nadie nunca la podrá sacar ni borrar».
Estos desafíos del Conejo Malo, autor de famosos melodías como «Titi me preguntó» o «NuevaYoL», que seguro las interpretará el 8 de febrero del próximo año, en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California. han sido respondidos por Trump, quien ha expresado no saber quién es ese reguetonero y perguntarse rabioso: «¿por qué lo escogieron para el Super Bowl?».
A Bad Bunny, por cierto, también pudimos ver en ese show televisivo del pasado 4 de octubre, como Quico, el niño antagonista del Chavo del Ocho, donde le embarraró un pastel en la cara a la Chilindrina. Sin duda los biempensantes mexicanos han de estar muy ofendidos porque se muestre lo peor de la cultura pop de nuestro país, tomándose de las manos con los de MAGA, al ver tales desfiguros, y además tener que soportarlo en el Chuper Bowl.
Finalmente, la estrella puertorriqueña recordó su primera residencia musical en su país con 31 conciertos, en los que promocionó su sexto album DeBÍ TiRAR MáS FOToS, la cual fue del 11 de julio de 2025 al 20 de septiembre, y luego ocho días después, vino el anuncio de que actuaría en el intermedio del partido final de la NFL. Y esto nos lleva al otro tema que aquí comentaremos, los títeres del noticiero más veráz de la televisión chilena llamado 31 minutos, quienes estuvieron en el Tiny Desk este lunes, 6 de octubre, vocifereando con gracia y entusiasmo desde Washington D.C. frases como: «Alza la mano si se te venció la Waiver, alza la mano si tú eres ilegal». El Waiver, dicho sea de paso, es el programa de exención de Visa en los Estados Unidos.
La nacida en el sur de California, para acabarla de chingar, de padre y madre mexicana, Anamaria Sayre, una venteañera productora de esa programa, que se lleva a cabo en las oficinas de la estación, en el estudio del presentador, fotógrafo y músico Bob Boilen, donde han ido muchas extrellas musicales como Bono, Tom Yorke, Fito Paez, Dua Lipa y el mismo Bad Bunny, por mencionar algunos, ha contado que ella si bien sabía de 31 minutos, y hace un año había contactado con la producción del programa, pero como suele suceder en la vida, el correo quedó olvidado en la montaña de pendientes, hasta que Anamaria, pensado en algo novedoso para el Tiny Desk en este mes de la música latina, volvió al rescate de ese mail.
Los creadores de la serie chilena como Álvaro Díaz, Pablo Ilabaca, Pedro Peirano, Álvaro Díaz, Alejandra Dueñas, Daniel Castro, entre otros, aparecieron con vestimentas que los camuflaban con si fueran parte de los libreros del estudio de Boilen, mientras sus títeres, Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y el Dinosaurio Anacleto, interpretaban versiones irónicas con referencias a lo que están sufriendo los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Sus éxitos musicales como «Mi equilibrio espiritual», «Bailan sin César», «Objeción denegada», «Calurosa Navidad», «Mi muñeca me habló», «Arwrarwrirwrarwro» y «Yo nunca vi televisión (Y luego sí pero después no)», lograron con ello más de tres millones –y contando– de vistas.
Como era lógico todos se preguntaron por qué esta sesión duró 21 y no 31 minutos. Bueno no todo podía ser tan perfecto, ¿verdad?, pero es pregunta legítima y obvia, y no, en realidad una respuesta concreta no la hay, tal vez es el tiempo que tenían los títeres y sus creadores para huir de Estados Unidos antes de ser deborados por un cocodrilo de peluche que apareció durante la sesión musical. «Soy Tulio Treviño y esta es la primera vez en Washington de 31 minutos, que es exactamente el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo», advirtió el mono-calcetín.
Cabe agregar que el show fue grabado en una sola toma el pasado lunes, 29 de septiembre, y ésta fue la primera vez que se presentaron como banda en vivo en Estados Unidos. Así que perreando digan: «Alza la mano si tú eres inocente, alza la mano si tú eres culpable, alza la mano si se te venció la Waiver, alza la mano si tú eres ilegal».
¡Qué viva Bad Bunny y los 31 minutos!
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario