COBERTURA CÍNICA / FICM 23
“Sí, aún es de noche en Caracas, pero muy pronto amanecerá”
Por la Redacción Cínica

Arrancó fuerte la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Morelia este viernes 10 de octubre con la exibición de El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, que es la historia de Marcelo, un experto en tecnología y está prófugo. El año de 1977 en Brasil y este hombre que está inmerso en la edad de los cuarenta años, llega a Recife durante la semana de carnaval con la esperanza de reencontrarse con su hijo, pero pronto descubre que la ciudad está lejos de ser el refugio pacífico que busca.
El director de esta película que que muestra su versión de la dictadura militar encabezada por el general Ernesto Geisel en la década de los años 70 del siglo XX en su país natal recibió además la Medalla Filmoteca UNAM. Dijo sobre su películ y su labor como artista que: “Ahora somos bastante optimistas, la situación es muy diferente (en la administración de Lula da Silva). Cuando empezamos este proyecto, fue un momento terrible, toda la financiación desapareció. No sabíamos cómo sacarla adelante en 2020. Fue una situación terrible. Todavía hay mucho trabajo qué hacer porque hubo mucha destrucción en los años pasados. Creo que el cine brasileño ha vuelto, y espero que sigamos viendo grandes películas y muy diferentes”
Sirat de Laxe, Juliette Binoche y María Corina Machado, el día después Premio Nobel de la Paz 2025
El cinesta gallego Oliver Laxe, director de Sirat, ganadora del Premio del Jurado en Cannes este año, develó la butaca con su nombre en la sala 4, del Cinépolis Centro de Morelia. “Me gusta cuando acabo una película y tengo las imágenes en la piel. Yo creo que Sirât es una película que puede verse con la piel, con las tripas, con los oídos”, explicó.
En tanto la actriz francesa Juliette BInoche ofreció una conferencia magistral en la que habló de sus trabajo como actriz y ahora como directora de una película donde reflexiona sobre la danza y danza sobre sus reflexiones con el bailarín musulmán Akram Khan. «La esencia (de la película)», dijo Binoche, «era mostrar el vínculo entre la actuación y la danza, no fue fácil hacer esto porque como actríz comienzo a partir de los recuerdos y de las sensaciones, de ahí paso los diálogos, lo que tengo que encarnar de un guion y como bailaria empiezas frente a un espejo y la emoción llega después (…) la idea no es que fuera yo una bailarina, sino más bien que yo pudiera moverme con mi oficio», explicó la tarde de este sábado, en el segundo día de actividades del FICIM durante su charla previo a la exihibición de su película In-I: In Motion que dirige ella y en el que «habla» junto el también coreógrafo inglés de ascendencia bangladesí, sobre la danza. a partir de la cocreación de In-I, un espectáculo que representaron cien veces en todo el mundo, en el año de 2007.
Este mismo sábado, se exhibió la película venezolana Aún es de noche en Caracas, de Marité Ugás y Mariana Rondó, basada en la novela La hija de la española de Karina Sainz Borgo, y que es un thriller ambientado en Caracas durante las protestas de 2017, que dejaron más de cien muertos. Previo a su exhibición hubo un mensaje de la Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, líder opositora al régimen de Nicolas Maduro, quien celebró el poder del arte y del cine como herramientas de resistencia y memoria y subrayó recordando el mismo título del filme que: “Sí, aún es de noche en Caracas, pero muy pronto amanecerá y nos veremos y celebraremos juntos”.
C







Deja un comentario