CINISMO / CINENSAYO
Nueve adaptaciones al cine de la incomprendida criatura
Por Sayo Hurtado
Dentro del género del terror, este monstruo es una de las referencias preferidas en el cine y con más de 400 versiones tanto en el cine como en la tv. Frente a una lista tan abundante, hemos escogido 9 adaptaciones que, cercanas o lejanas a la idea original de la escritora Mary Shelley, forman un curioso mosaico sobre esta incomprendida criatura.
–La novia de Frankenstein (1935) de James Whale: Si este director ya había maravillado al público con la versión de 1931, esta segunda entrega fue más allá al ofrecernos una exploración poética al universo de Mary Shelley que camina entre el expresionismo de la fotografía y una reflexión sobre la aceptación y la soledad. El monstruo interpretado por un formidable Birus Karkiff en su versión más clásica, regresa para reclamar a su creador una compañera que mitigue su dolor ante el rechazo que genera en el hombre. Sin embargo, el propósito terminará -invariablemente- dando paso a una tragedia mayor.
–La maldición de Frankenstein (1957) de Terence Fisher: Cuando los estudios británicos Hammer entraron a tallar en el género, su representación se fue más hacia un horror repulsivo e inmisericorde. Esta vez, el inolvidable Peter Cushing hizo las veces del inmoral Dr. Frankenstein, quien en su deseo ególatra de demostrar que puede devolver la vida a un ser superior, termina creando un monstruo terrible y sangriento (Christopher Lee lo encarna en esta oportunidad). Por supuesto, su desquiciado experimento dejará tras de sí una secuela de muertes, por lo que el científico se verá obligado a terminar con su creación, pero será condenado a muerte al achacársele los crímenes de éste.
–Frankeinstein conquista el mundo (1965) de Ishiro Honda: Tras el éxito de los estudios «TOHO» de Japón con el universo de monstruos encabezados por «Godzilla» gracias al cineasta Ishiro Honda, su siguiente aventura no pudo ser más audaz ni delirante y adaptaron el mito de Frankenstein al mundo moderno de aquella época. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis rescatan el corazón vivo del monstruo de Frankenstein y lo pasan en un submarino a la Armada Imperial Japonesa, quienes lo llevan a un laboratorio en Hiroshima, pero este es destruido con la caída de la bomba nuclear. Años después, un niño salvaje que devora pequeños animales y deambula por las calles de esa ciudad, es descubierto por un equipo científico, comprobando que tiene gran resistencia a la radiación y que crece desmesuradamente al ingerir proteínas. Entonces, los hombres de ciencias concluyen en que el chico se ha desarrollado a partir del corazón de Frankenstein impactado por la bomba nuclear. El chico crecerá en tamaño hasta hacerse un gigante y se verá enfrentado al monstruo Baragón en una batalla mortal.
–Frankenstein: la verdadera historia (1973) de Jack Smight: Telefilme que adapta libremente la novela de Mary Shelley, mostrando como la creación de Víctor Frankenstein se ejecuta debido a la pérdida del hermano de éste, proponiéndose desde ese momento en crear una raza de seres superiores. Pero cuando la criatura (Michael Sarrazin) comprueba que empieza a entrar en descomposición, se lanza por un acantilado al mar y Víctor lo da por muerto. En paralelo, el siniestro Dr. Polidori (James Mason) chantajea al científico para crear un nuevo ser con el cadáver de una mujer para poder introducirla como una dama de sociedad. El experimento da lugar a una fémina malvada y terrible, quien tiene un enfrentamiento con el monstruo original, quien reaparece para matarla y termina desviando el barco que llevaba a Víctor y su esposa de Londres a América, y lo hace colisionar en el Polo Norte, donde la criatura y su creador tendrán un enfrentamiento final.
–El joven Frankeinstein (1974) de Mel Brooks: Este extraordinario comediante llevó su humor a otro nivel al recrear el mito de Frankenstein desde el delirio y lo farsesco, pero respetando los códigos del género y utilizando los escenarios del filme original de 1931. La parodia tiene lugar cuando el nieto de Víctor Frankenstein, Frederick (Gene Wilder), viaja al castillo que ha heredado de su abuelo en Transilvania y descubre los apuntes de los experimentos de éste. Frederick retoma dicho trabajo al robar el cadáver de un criminal, pero por una torpeza de su asistente Igor (Marty Feldman), la criatura recibe un cerebro «anormal» en lugar de uno privilegiado. El resultado da lugar a un monstruo con tendencias homicidas (Peter Boyle), pero Frederick lo apacigua con música y hasta lo presenta con un número musical ante el público de un teatro exclusivo. Pero como el monstruo no puede evitar revelar su real condición de locura, Frederick toma una decisión arriesgada y termina transfiriendo parte de su intelecto al cerebro de su creación para apaciguar a las masas que piden terminar con él. Está considerada entre las 100 películas más divertidas de la historia del cine estadounidense por el American Film Institute.
-The rocky horror picture show (1975) de Jim Sharman: Comedia musical independiente que llevó a la clásica criatura a terrenos insospechados desde el universo de la serie «B». La trama parte cuando una ingenua pareja (Barry Bostwick y Susan Sarandon) parten al matrimonio de un amigo en una noche lluviosa, pero cuando la llanta de su automóvil sufre un pinchazo, se ven obligados a pedir ayuda en un viejo castillo en la carretera. Ahí es donde los recibe el Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry), un científico loco, travesti y alienígena que proviene del planeta Transsexual, quien ha creado a un hombre musculoso llamado «Rocky» y los hace testigos de sus muchos experimentos y extravagantes locuras.
–Frankenstein unbound (1990) de Roger Corman: El rey del cine de bajo presupuesto no pudo evitar caer en la tentación de dirigir tras 30 años de para. Esta vez, la historia parte en el año 2031 (ya no tan lejano), cuando el Dr. Buchanan (John Hurt) en su intento por crear un arma con un rayo poderoso, lo que consigue es crear grietas en el tiempo y una de ellas lo lleva con su automóvil futurista a Suiza en 1817, donde no solo conoce al científico Víctor Frankenstein (Raul Julia), quien ya ha creado a su clásico monstruo, también tiene un encuentro con la escritora Mary Shelley (Bridget Fonda), con quien tiene un breve romance. Atrapado en aquella época, Buchanan será consciente que debe usar su conocimiento del futuro para detener a la monstruosa criatura que la mente desmedida de Frankenstein ha creado.
–Frankeinstein (1994) de Kenneth Branagh: Cuando este actor y director británico era considerado como un «chico prodigio del cine», quiso trascender haciendo eco de la clásica novela de Mary Shelley, como si fuera una «versión final» de la misma para la pantalla grande. Si bien gran parte de la trama respeta la historia general, mostrando a Víctor (el mismo Branagh se puso como protagonista) como una mente lúcida que se va degenerando conforme desea demostrar que puede dar vida a otro ser, el resultado no fue del gusto general. La criatura interpretada por Robert Deniro, más que parecer el monstruo de la novela, asemejaba más a un pordiosero, alimentando más la lástima que el terror. El mismo Branagh no consiguió transmitir la locura desbocada de su personaje y las críticas se dividieron ante esta adaptación que, a pesar de conseguir US$ 112 millones en la taquilla mundial, pasó a ser olvidada rápidamente.
–Frankenstein (2025) de Guillermo Del Toro: El director mexicano, cuyo genio está volcado a lo sobrenatural y la ciencia ficción, ya tiene en su haber el concebir a más de una criatura portentosa con un bestiario en el que sobresalen Hellboy (2004), El laberinto del Fauno (2006) o La forma del agua (2017). Del Toro ha manifestado que a su parecer «los mejores momentos del mito de Frankenstein, aún no han sido creados», ello a pesar de su fascinación por la caracterización de Boris Karloff, del espíritu obsceno de la versión de Christopher Lee y por el guión escrito por Frank Darabont para la versión de 1994 que considera «casi perfecto». La película, que será estrenada este viernes, 7 de noviembre vía Netflix, hará hincapié en los intentos del Dr. Pretorius (Christoph Waltz) para encontrar a la criatura (Jacob Elordi) y continuar con los experimentos del Dr. Frankenstein (Oscar Isaac). En esta versión, veremos rápidamente quién es el verdadero monstruo, teniendo la percepción que la criatura es más un ángel caído que un ser siniestro.
C

Gonzalo Hurtado es cinéfilo 3X con efectos especiales. Quiso ser cineasta y terminó de periodista y editor de revistas como Plus TV Magazine y colaborador de Soho Peru. Laboró en la empresa multimedial Media Networks y en el blog Al Pacine.







Deja un comentario