DANDYS Y CÍNICOS

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

«Desde muy joven tuve una fascinación por la literatura de Ibargüengoitia, porque maneja como nadie el que para mí es mi género favorito, que es la sátira y el humor negro», dijo Luis Estrada

Ya se aproxima la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y dentro de las cientos de actividades que habrán en ésta, una que proteme ser un provocador incendio de literaruta y cine, será la charla «Ibargüengoitia, en la visión cinematográfica de Luis Estrada: Estilo, sátira y narrativa». La charla que será el 30 de noviembre, a las 19:00 horas, Salón 4, planta baja de la Expo Guadalajara, estarán también el actor Alfonso Herrera y la directora de Business Affairs LatAm de Netflix, Daniela Fregoso. Será moderada por el escritor tapatío Antonio Ortuño.

La verdad se ve difícil que sólo modere la mesa mi tocayo, cuando es un conocedor profundo de la obra de Jorge Ibargüengoitia al igual que Luis Estrada, quien toda su filmografía está permeada por el mundo del autor guanajuatense y que su útimo trabajo audiovisual es una adaptación de Las muertas, novela dedicada al sonado caso de las madrotas asesinas conocidas como «Las Poquiachis», estrenada en Netflix el pasado 10 de septiembre. Además se ve complicado que Ortuño solo pase el micrófono, porque al igual que Estrada, se les da bien el hablar, sin parar, largo y tendido.

Luis Estrada ha dicho al diario El País sobre Ibargüengoitia y la serie que realizó sobre la novela Las Muertas: «Desde muy joven tuve una fascinación por la literatura de Ibargüengoitia, porque maneja como nadie el que para mí es mi género favorito, que es la sátira y el humor negro. Las muertas fue una especie de revelación, porque obsesionado por la historia, la literatura, la política, el humor, la sátira, el retrato de este país, de un tema tan escabroso, tan por momentos sórdido, con este tratamiento magistral que hacía Ibargüengoitia, me sentí muy atraído y se volvió una especie de obsesión cíclica en mi carrera el querer algún día tener la oportunidad de hacerla».

Ortuño, por su parte, quien un día antes también presentará en la FIL su nueva novela con un nombre muy adecuado a la ocasión El amigo muerto, alguna vez escribió en el periódico Reforma que la novela Las Muertas, -elogiada por el escritor Salman Rushdie, advirtió ahí mismo-, «es una de las grandes novelas criminales de nuestro idioma y una de las primeras que escarban en la porquería social detrás de los feminicidios latinoamericanos». Entre otras cosas señaló algo sobre los relatos de La ley de Herodes –nombre que Luis Estrada le puso a la primera parte de su pentalogía fílmica sobre la política mexicana actual, que se estrenó en noviembre de 1999– son pura comedia negra autoficcional. Y podría seguir así, libro a libro, apilando elogios».

En nuevo libro de Antonio Ortuño que se presentará en la FIL de Guadalajara, con un titluo muy Ibargüengoitiano

«Yo lo que destaco de entrada, pues que un gigante, como se ha vuelto Netflix, le apueste a Ibargüengoitia, eso a mí me parece buenísimo, creo que Ibargüengoitia nunca ha recibido como el reconocimiento del gran escritor que es, y que en México tenemos como una predilección crítica siempre por el melodrama y eso hace que mucha gente pues entienda las obras agudas, las obras con humor con otra visión de la realidad como divertidas, pero menores. Y creo que el hecho de que este conglomerado gigante que es Netflix apueste a Ibargüengoita como para una adaptación fiel, como es la de Luis Estrada, para mí es un buen síntoma».

Antonio Ortuño

Le pregunto a Antonio sobre que destacaría de esta presentación, la cual forma parte de la serie de eventos alianza entre esta feria del libro y Netflix y me responde sin dudar: «Yo lo que destaco de entrada, pues que un gigante, como se ha vuelto Netflix, le apueste a Ibargüengoitia, eso a mí me parece buenísimo, creo que Ibargüengoitia nunca ha recibido como el reconocimiento del gran escritor que es, y que en México tenemos como una predilección crítica siempre por el melodrama y eso hace que mucha gente pues entienda las obras agudas, las obras con humor con otra visión de la realidad como divertidas, pero menores. Y creo que el hecho de que este conglomerado gigante que es Netflix apueste a Ibargüengoita como para una adaptación fiel, como es la de Luis Estrada, para mí es un buen síntoma».

Por cierto, el año pasado en esa misma portentonsa feria de libros, se habló de otra adaptación literaria producida por Netflix, esta es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez -que ahora es una novela censurada en las escuelas públicas de los Estados Unidos en tiempos de Donald Trump, según por abordar la sexualidad sin tapujos-. Esto fue a escasos días de su estreno –que fue el 11 de diciembre de 2024–, la cual está desarrollada en ocho capítulos dirigidos por Alex García López y Laura Mora.

Y viene a cuento además aquí, porque Jorge Ibargüengoitia, quien falleció a los 55, cumplirá otro año de muerto el próximo 27 de noviembre y el autor de las novelas Los relámpagos de agosto (1965), Estas ruinas que ves (1975) y Los pasos de López, (1982), por mencionar alguna de sus obras, su vida truncó por un accidente de avión sucedido cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando de última hora el escritor aceptó la invitación del Gabo para asistir al Primer Encuentro de Cultura Hispanoamericana que se realizaría en Bogotá, Colombia. Ibargüengoitia entonces se subió a un Boeing 747, que no lo llevó a la capital colombiana sino a la tumba en Guanajuato.

Sobre este triste acontecimiento, recuerda Ortuño que: «Ibargüengoitia murió demasiado pronto, en un accidente de avión en 1983. Con él se perdió el manuscrito de una novela, Isabel cantaba, sobre el mundillo del cine, del que solo quedaron fragmentos tecleados a máquina y luego descartados, primeros bocetos de algo irrecuperable. Me parece -continua el escritor- que somos legión los lectores que extrañamos a Jorge y soñamos, a veces, con que hubiera completado aquella novela, ahora imposible».

Por último, decir que ésta será la primera vez que estos dos amantes de la literarura de Jorge Ibargüengoitia, Luis Estrada y Antonio Ortuño, se conozcan en persona, algo que seguro hará especial ese encuentro.

¡Y aguas con los avionazos Luis, viaja mejor en burro a Guadalajara!


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS