CINISMO / GUÍA DEL PERRO SONRIENTE / MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE 78
Una versión de la vanalidad del mal
Por Fernando Ramírez Ruiz

La desaparición de Josef Mengele (Reino Unido, 2024) de Kirill Serebrennikov, es una especie de biopic del criminal de guerra Josef Mengele, centrada principalmente en sus largos años como prófugo de la justicia en Sudamérica y con algo del tiempo en que ejerció como «El Angel de la Muerte» en el campo de concentración de Auschwitz. Es interesante todo lo que revela sobre la tolerancia con el nazismo en la Alemania de la posguerra y en América del sur. Hace poco escribí de ese tema con motivo de un documental que salió sobre el dictador paraguayo Alfredo Stroessner (que pueden leer aquí).
En esta película, que por cierto es una curiosa coproducción Francia- Alemania-Uruguay-México y es dirigida por un ruso, esta denuncia contra la tolerancia del nazismo está más centrada en la propia Alemania de la posguerra y en Argentina, pero claro la denuncia es principalmente el personaje de Mengele mismo, un tipo que usó humanos como conejillos de indias para sus experimentos y que obliga a su hijo adulto a cortarse el pelo porque está muy largo o que dice que oir que hablen alemán mal pronunciado le da dolor de cabeza.
Ni él, ni su millonaria familia reconocen haber hecho nada mal y están convencidos de haber actuado por una causa superior y aquí veo un peligro: Que esta película que se presenta como una denuncia contra un genocida, sea vista por algunos como lo contrario, porque es como prestarle un micrófono a un vociferante nazi y no se puede asumir, sobre todo en estos tiempos, que el mundo sabe que lo que dice está mal.
Fernando Ramírez Ruiz
Ni él, ni su millonaria familia reconocen haber hecho nada mal y están convencidos de haber actuado por una causa superior y aquí veo un peligro: Que esta película que se presenta como una denuncia contra un genocida, sea vista por algunos como lo contrario, porque es como prestarle un micrófono a un vociferante nazi y no se puede asumir, sobre todo en estos tiempos, que el mundo sabe que lo que dice está mal. No faltará el que piense: “¡Caray, qué tipazo era Mengele!”
Sí, al final vemos que se casa con una brasileña, que no parece nada aria y hasta acaba teniendo un cuñado negro y la boda parece una ceremonia típica de la cultura afroamericana, pero eso no evitará que haya gente que piense que este nazi tenía razón.
C

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos» y es director de la Filmoteca A smile on the dog.







Deja un comentario