COBERTURA CÍNICA DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
¿Y qué es un amuleto?
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Hoy se acaba la FIL, ese gran hormiguero que se hace alrededor de los libros acá en Guadalajara. Muchos dicen que es un evento que no sirve de nada, yo no coincido con ellos, nomás se necesita tener un poquito de curiosidad para estar ahí. Como esa curiosidad que tienen los gatos cuando miran algo que puede entretenerlos apenas unos momentos.
Ayer finalmente fue la charla de la película de Emiliana Gat-alana, de Alberto Zúñiga, quien mandó saludos desde Barcelona ya que no pudo viajar a México, su país, para estar presente. Enfrentarse a un público infantil creo que es de lo más difícil, porque igual los adultos solemos ver a los niños desde arriba, ¿verdad?, como si ellos no tuvieran inquietudes y necesidades, pero todos pasamos por ahí, no nos hagamos.
En la charla con las ilustradoras de la película (Mariana y Catalina Zúñiga y Dulce Sánchez) les contaron su experiencia en esta película y su relación con los felinos. Todos invitamos a que había que cuidar a los gatos porque son seres lindos. Luego vino el número musical, una canción muy poderosa, compuesta por los michoacanos Lyan Luchowsky y su hijo Franjo de no más de 15 años; el primero con guitarra cantaba y maullaba; el segundo, con batería lo acompañaba también con la voz.
No faltó que una niña preguntara: ¿qué es un amuleto?, ¿Y qué demonios es un amuleto? Confieso que no supe exactamente qué decir. Tal vez debí responder con… ¿Y tú que crees que es un amuleto? No, se me hicieron bolas los conceptos, respondí que era algo que te protegía si lo llevas colgado en el cuello.
Al final un concurso de maullidos con niños, niñas, niñes, pues para eso es FIL Niños, ¿no?, para que los niños la pasen bien y aprendan, que se involucren con el mundo de los libros y el arte.
A todos les pregunté su nombre, y todos, la verdad, merecieron su diploma y su amuleto, que no faltó que una niña preguntara: ¿qué es un amuleto?, ¿Y qué demonios es un amuleto? Confieso que no supe exactamente qué decir. Tal vez debí responder con… ¿Y tú que crees que es un amuleto? No, se me hicieron bolas los conceptos, respondí que era algo que te protegía si lo llevas colgado en el cuello. Así que todos al final volvimos a cantar y maullar la canción de Emiliana Gat-alana, y creo que esos niños la pasaron bien y sus mamás y papás pudieron echarse un sueñito mientras esto sucedía.
Porque como dice la canción de Emiliana Gatalana, esa gatita negra de Barcelona: «Nadie es como tú, nadie es como yo y eso te hace única, nadie es como tú, nadie es como yo y eso te hace florecer, nadie es como tú, nadie es como yo y ese es mi poder».
Ya vamos a las últimas horas de la FIL para terminar esta cobertura que siempre nos deja con esa sensación de que pudimos hacer mucho más.
C







Deja un comentario