REPORTE CÍNICO / RUMBO A LA FIL40

Por la Redacción Cínica

El proyecto se estrenó hoy en las redes sociales y canales oficiales de la Feria como parte de la programación conmemorativa, y estará disponible para su distribución libre. La serie inició con la participación de Juan Casamayor, editor español y referente del pensamiento editorial contemporáneo, cuya labor ha contribuido a fortalecer el diálogo entre editoriales independientes y el ecosistema del libro.

«Básicamente soy lector que es lo que se nutre de en la FIL de Guadalajara, de pequeños y grandes lectores. De vez en cuando un lector se posiciona, con una pasión muy especial y con una mirada muy genuina en torno al texto y de pronto encuentra que el espacio más cómodo en el eslabón de la cadena del libro es ser editor. Ese extraño oficio que tiene que ver con unir muchas orillas. La FIL une también muchas orillas», dijo Casamayor mientras va caminando en los stands de la FIl de Guadalajara.

«Básicamente soy lector que es lo que se nutre de en la FIL de Guadalajara, de pequeños y grandes lectores. De vez en cuando un lector se posiciona, con una pasión muy especial y con una mirada muy genuina en torno al texto y de pronto encuentra que el espacio más cómodo en el eslabón de la cadena del libro es ser editor. Ese extraño oficio que tiene que ver con unir muchas orillas. La FIL une también muchas orillas»

Juan Casamayor, editor español

Posteriormente, según lo anunciado por el evento de libros, se sumarán «Cecilia Eudave, autora fundamenta de la narrativa mexicana actual, y Benito Taibo, una de las voces más cercanas a los lectores y promotor constante de la lectura; ambos desde el programa literario. Se incorporará también Cristina Aguilar, música y creadora escénica que ha llevado a FIL Niños propuestas que vinculan literatura y movimiento».

En esta iniciativa, que es parte de las celebraciones por sus cuatro décadas de historia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximo, participarán, a mitad de las serie, Carlos Higareda, chef ejecutivo que ha consolidado el Festival Gastronómico de la FIL como una experiencia cultural que articula cocina y literatura. Más adelante continuará María Emilia Beyer, figura central en la divulgación científica en México, cuya labor ha acercado el conocimiento a nuevos públicos desde FIL Ciencia. También se integrará Panelismo, artista tapatío quien ha impulsado la narrativa gráfica y el cómic dentro de la programación de la Feria y quien recientemente lanzó un webcómic original titulado FILerxs, que forma parte de estos festejos previos.

Hacia la recta final estará presente Martha Saldaña, quien durante muchos años fungió como intérprete en distintos programas de la FIL Guadalajara. Se sumará Dante Alessandro Cataño Jaime, representante de las generaciones jóvenes que participan en la FIL por medio del servicio social, y aporta nuevas miradas a la experiencia de la Feria. El cierre de programación estará a cargo de Yolanda Zamora, periodista cultural cuya cobertura ha documentado la evolución de la FIL y quien recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la edicón pasada de la Feria. 

«Cada episodio se construye como un retrato que da cuenta de la profundidad de estas trayectorias y de su relación con la FIL Guadalajara, y muestra cómo estas voces han contribuido a consolidar un proyecto cultural que articula literatura, conocimiento y creación. Con este serial documental, la FIL Guadalajara celebra cuatro décadas de historia al reconocer a quienes han sido parte de su desarrollo, al tiempo que reafirma su lugar como punto de encuentro para la cultura en lengua española, y como un espacio que continúa proyectándose hacia nuevas generaciones de lectores y creadores», comentan los de la FIL de Guadalajara.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS