CINISMO / CINENSAYO

Por Sayo Hurtado

En la ruta mundial de festivales, hasta citas privilegiadas como Cannes abren ventanas para acoger estrenos comerciales que convocan al gran público para complementar la oferta del cine autoral más relamido. Por ello, el que el Festival de Cine de Lima haya incluído un título abiertamente comercial como éste, es un gesto que se saluda en el afán de ampliar su convocatoria.

La producción, que se remonta a 2023 y que ha utilizado incluso locaciones naturales en Rumania, nos presenta una localidad boscosa llamada «Hope» («Esperanza»), habitada mayormente por ancianos, en cuyas cercanías han habido incendios forestales que han movilizado a grandes contingentes de ayuda en las zonas aledañas.

El sherif del lugar, Beom-seok, une fuerzas con un grupo de jóvenes cazadores locales al descubrir vacas que han sido muertas violentamente por un desconocido depredador que deja huellas mayores a las de un oso o tigre. Al indagar, el grupo de hombres armados descubren un rastro brutal y sanguinolento que los pone cara a cara con una criatura humanoide de porte gigante y que resulta muy resistente a las balas, siendo feroz, salvaje y extraordinariamente veloz.

Los momentos iniciales, en los que no tenemos la visión completa de la mortal bestia, revisten un halo de misterio similar a narrativas como las de Alien, el octavo pasajero (1978), antes de ser descubierto en todo el esplendor de su furia. En este caso, una vez que el «misterio» culmina, la acción da paso a espectaculares secuencias de persecución en las que los roles de perseguidor y perseguido se alterna sin cesar, mientras los locales comienzan a descubrir en el fragor del combate los puntos vulnerables de tan formidable enemigo.

De esta primera entrega, tan impactante como chacotera, no deja de ser curioso que la amenaza, que resulta ser un clan alienígena, tenga como rostros a presencias hollywoodenses como Michael Fassbender y Alicia Vikander, abriendo el panorama a una saga que esperamos no se agote en sus siguientes entregas.

La historia, que no hace ínfulas de épica alguna al estilo de Star Wars, le rinde honores al humor negro y cínico de más de una producción de ciencia ficción de la filmografía surcoreana, dándose maña para introducir ese elemento en medio de momentos de acción que pueden ser estrecedores por sus detalles «gore», como también chacoteros y risibles por el afán de matizar la trama con desatinos y torpezas de un grupo humano cuyo carácter duro e inflexible, los denota ante esta amenaza como seres débiles e inferiores que crecen poco a poco en cada enfrentamiento.

A diferencia de otras películas que hacen énfasis en las texturas monstruosas y sangrientas de los seres que presentan como en Distrito 9 (2009) de Neill Blomkamp, Hope, el primer impacto, de Na Hong Jin, no se toma muy en serio a sus propias criaturas al ser representaciones groseramente «cutre», pero no por un problema de presupuesto, sino por un afán de homenajear al espíritu del terror de la clase «B». En el caso de los personajes «humanos», estos no resultan complejos en absoluto, siendo su condición básica y primaria la mejor manera de explotarlos humorísticamente en medio de la acción.

Si bien las sucesivas batallas no dan pausa ni respiro, es imposible no llegar a sentir en algún momento cierta «saturación» frente a la narración, la reproduce la intensidad de un videojuego en abierta complicidad con el público joven.

De esta primera entrega —tan impactante como chacotera—, no deja de ser curioso que la amenaza, que resulta ser un clan alienígena, tenga como rostros a presencias hollywoodenses como Michael Fassbender y Alicia Vikander, abriendo el panorama a una saga que esperamos no se agote en sus siguientes entregas.

Gonzalo Hurtado es cinéfilo 3X con efectos especiales. Quiso ser cineasta y terminó de periodista y editor de revistas como Plus TV Magazine y colaborador de Soho Peru. Laboró en la empresa multimedial Media Networks y en el blog Al Pacine.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS