REPORTE CÍNICO

En mi plaza favorita

Los Cínicos reproducimos estas palabras escritas por un joven entusiasta del cine, Alejandro Márquez Soberanes, las cuales fueron publicadas en su Facebook, el pasado 18 de mayo,  y en las que expresa su consternación por el maltrato que recibió en la plaza comercial La Noria, en Puebla, por besarse con su novio, ya que según uno de los guardias “es una plaza familiar”.

Por Alejandro Márquez Soberanes

Alejandro Márquez autor de esta carta.

El día de hoy me pasó algo muy extraño, algo que nunca me había pasado y en mi plaza favorita. Hoy fui a la Noria con mi novio. Fuimos al cine, pero llegamos demasiado temprano y el cine seguía cerrado, así que nos sentamos en una banquita a platicar. Estuvimos un buen rato platicando y entre risa y risa como es de esperarse al estar con tu pareja, nos dimos algunos besos, hasta que de pronto se nos acercó un guardia de seguridad advirtiendo que la Administración lo había mandado para decirnos que por favor no siguiéramos besándonos ahí, pues es una plaza familiar y van niños o se verían forzados a pedirnos que nos retiráramos de la plaza.

Estuvimos un buen rato platicando y entre risa y risa como es de esperarse al estar con tu pareja, nos dimos algunos besos, hasta que de pronto se nos acercó un guardia de seguridad advirtiendo que la Administración lo había mandado para decirnos que por favor no siguiéramos besándonos ahí, pues es una plaza familiar y van niños o se verían forzados a pedirnos que nos retiráramos de la plaza.

Realmente me quedé pasmado, nunca me habían censurado en mi vida y por besar a la persona que quiero, mientras espero entrar al cine. Le dije al guardia no se preocupe, agarré mis cosas, las de mi novio y nos fuimos. No dije nada más porque se que el guardia sólo estaba cumpliendo su función, lo mandó la gerencia y yo no logro concebir cómo la administración de una plaza no permite la libre expresión.

Han pasado horas desde el incidente y yo sigo en un lío moral muy grande de no saber si regresar a esa plaza, en contra de mis criterios, y seguir yendo como si nada hubiera pasado y es que realmente me afecta, pues es una plaza que visito regularmente con mi mamá y mi hermano, tiene uno de los pocos Cinépolis que exhiben películas en su idioma original y que no tiene precios exorbitantes como otros cines. ©

Alejandro Márquez SoberanesAlejandro Márquez Soberanes es gestor cultural, organiza y promueve eventos para generar un cambio en su comunidad. Coordina voluntarios en el Festival Internacional de Cine Silente.