REPORTE CÍNICO

“Zangas”: película sobre femicidios en La Patagonia

Son catorce  películas las que conforman esta muestra de cine contemporáneo Talentos Emergentes y de ellas más de la mitad están dirigidas por mujeres, pero tristemente una de las historias nos recuerda el tema de los femicidios —que es lamentablemente el asesinato de mujeres cometido por sus parejas hombres.

Por Los Cínicos

talento emergente 2017El próximo 22 de septiembre inicia la exhibición de los Talentos Emergentes 2017 y las mujeres son las principales protagonistas sin estar planeado así, advierte Nelson Carro, programador de la Cineteca Nacional en la conferencia de prensa sucedida la mañana de este 11 de septiembre en ese recinto.

Son catorce  películas las que conforman esta muestra de cine contemporáneo y de ellas más de la mitad están dirigidas por mujeres. Entre las cuales están: “Alba” (2016), película coproducida por Ecuador, México y Grecia, dirigida por Ana Cristina Barragán. También se encuentra “Alguien con quien hablar” (2016), filme chino dirigido por Yulin Liu.

“La mujer joven” (2017), largometraje francés de Léonor Serraille y “La novia del desierto” (2017), coproducción Argentina y Chile y codirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, quienes también realizaron el guión de este filme. Del mismo Chile está también “Días de Cleo”  (2015) dirigido por María Elvira Reymond. “La casa más grande del mundo” (2015), es una coporducción Guatemala y México, dirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras

Este es el tercer año consecutivo que se lleva  acabo y su principal objetivo es mostrar primera y segundas películas de los cineastas que según Cineteca destacarán en el futuro. 

Este es el tercer año consecutivo que se lleva  acabo y su principal objetivo es mostrar primeras y segundas películas de los cineastas que según Cineteca destacarán en el futuro.  Una de las rarezas en esta edición es la película “Tana” (2015), realizada por los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler, la cual es una coproducción entre Australia y ¿Vanuatu? Sí un país insular localizado en el océano Pacífico Sur.

Tanna es precisamente una isla del Pacífico donde habitan los últimos pueblos melanesios que viven bajo el régimen del kastom, un sistema de creencias, leyes, ceremonias y patriarcados que han rechazado la modernidad de Occidente. Ahí tuvo lugar una historia de amor prohibido entre el nieto del jefe del clan y una joven prometida para un matrimonio arreglado que preservaría la paz entre dos tribus enemigas. Desafiando la tradición, los amantes escaparon siendo perseguidos por ambas tribus.

Tristemente los Talentos Emergentes comienza con una película oscura y amarga, cuyo origen son los “femicidios” —que no es lo mismo que feminicidio, aunque es igual de atroz—, en La Patagonia, Argentina, y aunque para el director de “Zanjas”, que nació en esa región de Argentina el tema central es la culpa, es evidente que durante toda la película están presentes los asesinatos a mujeres.

Francisco Joaquín Paparella, quien estuvo en la conferencia de prensa junto con Max Zunino, director de “Bruma”, otra de las películas que forman parte de Talentos Emergentes, junto con la actriz y coguionista Sofía Espinosa, quien la podemos recordar por encarnar a Gloria Trevi en una película dirigida por Christian Keller, expresó que en La Patagonia “tiene una imperante machista y misógina”. Así que su película está impacta por ello.

Talentos Emergentes durará hasta el 9 de octubre en Cineteca Nacional. ¡Ya estaremos dando cuenta de lo que sucede con estos talentazos! ©