CINISMO

¡Cínico, infame y violento!

El 19 de octubre, el director italiano Umberto Lenzi falleció en Ostia, Roma, a la edad de los 86 años. Es por ello que “El Rey del Otro Cine”, Jorge Grajales, reúne varias películas del creador del cine de caníbales, para exhibirlo en su acostumbrado Maratón Nocturno de Cine Alternativo.

Por Jorge Grajales

Este viernes 24 de noviembre en nuestro acostumbrado maratón nocturno de cine alternativo del Martí, rendiremos tributo a uno de los directores italianos más desfachatados: Umberto Lenzi.  Más conocido por sus películas de horror, Lenzi trabajó en una multitud de géneros: aventuras, espías, bélicas, spaghetti westerns, poliziotteschi, giallos, comedia.

Cinico Infame y ViolentoFue uno de los iniciadores de las adaptaciones del fumetti neri (cómics para adultos) con Kriminal, enfrentó al Zorro con Maciste, realizó varios proto-giallos protagonizados con Carroll Baker, dirigió los más violentos poliziotteschi (thrillers policiacos) estelarizados por el también fallecido en este 2017 Tomas Millian y fue el creador del cine de caníbales.

Fue uno de los iniciadores de las adaptaciones del fumetti neri (cómics para adultos) con Kriminal, enfrentó al Zorro con Maciste, realizó varios proto-giallos protagonizados con Carroll Baker, dirigió los más violentos poliziotteschi (thrillers policiacos) estelarizados por el también fallecido en este 2017 Tomas Millian y fue el creador del cine de caníbales.

Acompáñenos pues a ver como 5 soldados alemanes tratan de asesinar en una reunión a Churchill, Stalin y Roosevelt en un filme que influyó a Tarantino al hacer Inglorious Basterds; estremezcanse al presenciar como un volátil criminal se enfrenta a un tozudo policía que no parará en dar con él tras el secuestro de una niña; atestigüen las andanzas de un misterioso asesino de negro empecinado en hacer asesinatos rituales; asómbrense de como un hombre civilizado es rebajado a convertirse en caníbal y sorpréndanse con Hugo Stiglitz enfrentando a una horda de zombies atómicos.

Y es que así es el cine de Umberto Lenzi: ¡Cínico, infame y violento!

Umberto Lenzi©

Jorge Grajales
Jorge Grajales, “El Rey del Otro Cine”.

Jorge Grajales es investigador de cine, experto en cultura popular asiática y programador del Maratón Nocturno de Cine en el Centro Cultural José Martí, en la Ciudad de México.