DANDYS Y CÍNICOS

¿No oyes ladrar a los perros?

Este periodista insiste —qué terco, qué pesado, carajo— con un homenaje al Santo en Cineteca Nacional y nos detalla qué pasó en el coctel por los cien años del escritor Juan Rulfo.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Santo

Vine a Cineteca porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Alejandro Pelayo. Lamentablemente mi padre, Alejandro Pelayo, se hizo el que no me vio en el coctel realizado después de la presentación del documental Cien años con Juan Rulfo en la sala 7, donde vimos el capítulo 4, “Un hombre de cine”, de la serie transmitida desde el 30 de noviembre en Canal 22.

Ahí estuvieron Juan Carlos Rulfo, Douglas Weatherford y Juan Villoro, quien abrazó con mucho cariño al director del Imcine, Jorge Sánchez; a la secretaria de cultura federal, María Cristina García Cepeda, y al mismo doctor Pelayo, entre otros funcionarios vinculados a la mafia en el poder.

El capítulo que vimos fue sobre la relación de Juan Rulfo con el cine, una muy estrecha. En el trabajo realizado por uno de sus hijos, el documentalista Juan Carlos Rulfo, vemos un recorrido por las diversas adaptaciones de los libros de don Juan y el trabajo de guión en El gallo de oro.

En ese episodio observamos opiniones del crítico de cine Jorge Ayala Blanco, así como de su hermano querido Arturo Ripstein, cobijado por su esposa Paz Garciadiego. También vemos al analista y escritor Tomás Mojarro detrás de unos lentes oscuros; a Blanca Guerra e Ignacio López Tarso, y a directores como Werner Herzog y Carolina Rivas, por mencionar sólo algunos. Además, fuimos testigos de la participación del anti alambritos fílmicos, el doctor Alejandro Pelayo, quien apoya ese cine que a mediados de la década de los cincuenta en lugar de llamarle cine de arte, era cine “de aliento”.

Cien años con Juan Rulfo está conformada por siete capítulos. Estos son: “Hacia el llano en llamas”, “Pedro páramo o el oficio de escribir”, “Las imágenes de Rulfo”, “Un hombre del cine”, “El México de Juan Rulfo”, “La dignidad del silencio” y “Cien años con Juan Rulfo”.

Así que la pregunta sigue en el aire: ¿Para cuándo será el homenaje a El Santo? ¿En realidad vine a la Cineteca a buscar a mi otro padre, una tal Enmascarado de Plata? 

Curiosamente, mientras se presentaba esta serie, la revista Revés compartía una entrevista que le realicé al programador de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, sobre el otro homenaje a otro personaje que también cumplió 100 años este 2017: sí, el luchador profesional y actor mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, El Enmascarado de Plata. Pues ya entrados en diciembre, seguimos sin saber para cuándo está programado el tributo.

Compartimos esta entrevista realizada apenas hace unas semanas en las que Nelson Carro nos expresa sus opiniones respecto al cine del gladiador mexicano, quien considera que “sólo se puede tomar en serio como fenómeno cultural, no con una obra de arte: el cine de luchadores como reflejo de un cierto México con un gusto popular, y en ese sentido, creo que es un cine que vale la pena estudiar y analizar”.

El programador de la Cineteca considera que festivales como Macabro o Masacre en Xoco —este último sin presencia en 2017 por falta de apoyo económico—, son los eventos ideales para proyectar películas de El Santo, porque claro “no vamos a negar que ese público existe”, —menos mal Nelson. Llama la atención que en el comunicado del 1 de noviembre, curiosamente en el Día en de todos los Santos (incluso del Santo El Enmascarado de Plata), en el que Cineteca se deslinda de las opiniones de su director Alejandro Pelayo, diga al final de éste que si no se ha hecho el homenaje es porque “no ha recibido una propuesta oficial para exhibir la filmografía de El Santo”, cuando Viviana García Besné, directora del  archivo Fílmico Permanencia Voluntariaen donde se encuentran películas del luchador, se los solicitó el 20 de agosto en la presentación de Santo en la venganza de la momia, en el marco del Festival Macabro.

Así que la pregunta sigue en el aire: ¿Para cuándo será el homenaje a El Santo? ¿En realidad vine a la Cineteca a buscar a mi otro padre, una tal Enmascarado de Plata? 

©

José Antonio Monterrosas Figueiras
Reportero Repicante.

José Antonio Monterrosas Figueiras es editor cínico en Los Cínicos y periodista replicante en Replicante y al revés en Revés.