CINISMO HORROROSO

El legado del Diablo una opera prima brillante

Estrenada en la sección de media noche de la pasada edición del festival de Sundance, la película “El legado del Diablo” fue calificada por la crítica como una de las cintas más aterradoras en años. Y no mienten.

Por Jorge Grajales

El legado del Diablo

Estrenada en la sección de media noche de la pasada edición del festival de Sundance, la película “El legado del Diablo” de Ari Aster, fue calificada por la crítica como una de las cintas más aterradoras en años. Y no mienten.

No esperen eso sí una película de sustos estilo “El Conjuro” o “REC” porque saldrán tremendamente decepcionados. Imaginen un devastador drama familiar estilo “Tenemos que Hablar de Kevin” pero en tono de horror asiático (como la reciente “Los Huérfanos” de Indonesia) dirigido por Román Polanski y con influencias de películas setenteras del estilo de “Baile con el Diablo” (“The Mephisto Waltz”).

Más que un filme de miedo es una experiencia perturbadora, de esas que se te meten lentamente por debajo de la piel.

A mi gusto una de las películas más extraordinarias de cine de género que se han realizado en occidente en lo que va de esta década.

A mi gusto una de las películas más extraordinarias de cine de género que se han realizado en occidente en lo que va de esta década.

Y eso sin mencionar la precisa fotografía de Pawel Pogorzelski o la actuación de Toni Collette, sin duda la mejor de su carrera.

El legado del Diablo
Toni Collette muy asustada en “El legado del Diablo”.

Hablar más de esta película arruinaría mucho del impacto que pueda generar en el público, suficiente decir que son dos horas y media que no se sienten de una ópera prima simplemente brillante.

Para mí sin cortapisas es la mejor película que he visto en lo que va del año. Allá ustedes y su mala cabeza si se la pierden.

No los quiero asustar pero… “El Legado del Diablo” sí lo hará a partir de este viernes, 8 de junio, en la Ciudad de México.

©

Jorge Grajales
El Rey del otro cine.

Jorge Grajales es investigador de cine, experto en cultura popular asiática y programador del Maratón Nocturno de Cine en el Centro Cultural José Martí, en la Ciudad de México.