REPORTE CÍNICO

¿Habrá “cine de alambritos” en el TIFF?

Guillermo del Toro prepara un “curtido rico” de cine mexicano para el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

guillermo-del-toro-luchador
Guillermo del Toro con luchadores y vampiros.

Guillermo del Toro prepara una curaduría sobre cine mexicano para el Festival Internacional de Cine de Toronto, que se realizará del 6 al 16 de septiembre en la capital de la provincia de Ontario.

Así lo expresó a este reportero cínico, Jimena Lara, la directora general de asuntos internacionales de la Secretaria de Cultura Federal, el pasado jueves, 7 de junio, durante el encuentro Mercado Industria Cine y Audiovisuales (MICA) en el que Canadá fue el país invitado, y el cual se llevó acabo del 5 al 9 de junio en las instalaciones de la Cineteca Nacional.

Hasta el momento no sabemos cuáles son esas películas que conformarán ese “curtido rico” de cine nacional, para este festival con el que ha tenido una relación estrecha el “Gordo”, ya que el ganador del Oscar a mejor película y también a mejor dirección en este 2018, vive entre California y esa ciudad canadiense.

Los Cínicos y este reportero nos preguntamos: ¿Acaso “El Gordo” les mostrará a los canadienses ese cine de alambritos de vampiros y luchadores mexicanos, que tanto prurito le da a los cineastas y funcionarios de la cultura mexicana exquisita?

El año pasado y principios de este 2018, se exhibió en la Galería de Arte de Ontario, “Guillermo del Toro en casa con Monstruos”, en la que se encuentra una colección de cientos de objetos monstruosos que han marcado al cineasta tapatío. 

Los Cínicos y este reportero nos preguntamos: ¿Acaso “El Gordo” les mostrará a los canadienses ese cine de alambritos de vampiros y luchadores mexicanos, que tanto prurito le da a los cineastas y funcionarios de la cultura mexicana exquisita? ©