GRAJALLYWOOD

Un homenaje a la actriz favorita de John Waters

Estados Unidos tuvo a Marilyn Monroe, Francia a Brigitte Bardot, Italia a Gina Lolobrigida y Argentina a…¡Isabel Sarli! La modelo que se convirtió en Miss Argentina y que se convirtiera en la primera actriz en hacer un desnudo en cine en su país natal

Por Jorge Grajales

Estados Unidos tuvo a Marilyn Monroe, Francia a Brigitte Bardot, Italia a Gina Lolobrigida y Argentina a…¡Isabel Sarli! La modelo que se convirtió en Miss Argentina y que se convirtiera en la primera actriz en hacer un desnudo en cine en su país natal.

Es mucho más que el mito erótico por excelencia de la cinematografía de las pampas, es un icono cultural que desafió a la censura y que se aferró a seguir en su país a pesar de ello. Sus películas —la gran mayoría de ellas dirigidas por Armando Bó, su incondicional amante, pareja y admirador— son una suerte de amalgama kitsch entre Russ Meyer y Pedro Almodóvar.

Fallecida el pasado mes de junio, este viernes 9 de agosto nuestro maratón nocturno de cine clásico del Martí le dedica un homenaje a la actriz favorita de John Waters: Isabel Sarli: la diva del erotismo kitsch de Argentina.

Fallecida el pasado mes de junio, este viernes 9 de agosto nuestro maratón nocturno de cine clásico del Martí le dedica un homenaje a la actriz favorita de John Waters: Isabel Sarli: la diva del erotismo kitsch de Argentina.

Cuando John Waters conoció a Isabel Sarli

¿John Waters en México? ¡Bah, pamplinas! ¡John Waters en Argentina para conocer a una de sus actrices favoritas Isabel Sarli! El encuentro que se sucitó el año pasado en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en donde John Waters presentó la película Fuego protagonizada por la “Coca” Sarli, una de sus películas favotiras.

Hay que resaltar también que el look de Divine fue inspirado en Isabel Sarli. Y si John Water tuvo que ir hasta Argentina para conocer a Isabel “La Coca” Sarli, este viernes ustedes tendrán la oportunidad de conocerla a través de sus películas en nuestro maratón nocturno de cine clásico del Martí en un ciclo dedicado a la diva del erotismo kitsch argentino. Proyectándose estará, por supuesto, Fuego, para que ya tengan de qué charlar con John Waters

La cita es en el Centro Cultural José Martí, ubicado afuera del metro Hidalgo en la Ciudad de México, a partir de las 21:00. Cuota de recuperación $38. Ahí nos vemos.

Películas que se presentan en el Maratón de Cine Nocturno

El trueno entre las hojas (Argentina, 1957)

Desnuda en la arena, (Argentina, 1969)

Carne (Argentina, 1968)

Fuego, Argentina, 1969

©

Jorge Grajales es investigador de cine, experto en cultura popular asiática y programador del Maratón Nocturno de Cine en el Centro Cultural José Martí, en la Ciudad de México.