REPORTE CÍNICO

“Falta de pagos” ponen en peligro las actividades del Cine Morelos

Si bien la irregularidad de los pagos a trabajadores en el área de cultura ha sido una constante en todos los gobiernos anteriores en Morelos, en el actual “encabezado por el ex-futbolista Cuauhtémoc Blanco, junto con la titular de Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita Saravia”, enfatizan en un comunicado el Cine Morelos, “no han logrado hacer frente y cumplir con las obligaciones que el gobierno tiene con el ámbito cultural”.

Por Los Cínicos

Fachada del Cine Morelos, la mañana de este viernes, 10 de enero de 2020, con ventanas abiertas arriba y puertas cerradas abajo. Foto: J.A. Monterrosas.

“Mucho pregonan los altos funcionarios del Gobierno Estatal [de Morelos] que a través de la cultura la sociedad volverá a tener una ciudad de paz, en dónde sea posible salir a convivir sin miedo a ser asaltado o a morir en el trayecto, sin embargo, las actividades culturales y personal (artistas y administrativos) no están recibiendo sus remuneraciones en tiempo y forma”.

Este párrafo anterior no es la sinopsis de una mediocre película mexicana de terror o un terrible videohome filmado en Cuernavaca, sino las palabras que se leen en un comunicado publicado en la página del Cine Morelos, el jueves 9 de enero de 2020. Ahí denuncian que la falta de cumplimiento de pagos no sólo es para ellos, sino en general al área cultural del Estado de Morelos, advirtiendo además que si bien ésta ha sido una constante en todos los gobiernos anteriores, en el actual “encabezado por el ex-futbolista Cuauhtémoc Blanco”, enfatizan, “junto con la titular de Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita Saravia, no han logrado hacer frente y cumplir con las obligaciones que el gobierno tiene con el ámbito cultural”.

Facebook del Cine Morelos —con acento francés—, la tarde del jueves 9 de enero de 2020.

Con la actual administración, como es de esperarse: “están en grave peligro de volverse nuevamente a empolvar la maquinaria y espacios y no tener actividades de calidad para ofrecer al público cinéfilo del estado morelense”.

“Durante la actual administración”, subrayan los presuntos afectados, “existen muchos pagos pendientes a [sic] provedores de productos y servicios del sector cultural, no [sic] solo personal administrativo y operacional del Cine Morelos se ha visto afectado, sino además, artistas que se han presentado desde hace ya más de medio año y que [sic] aun no reciben sus pagos correspondientes por las actividades presentadas, lo cual es completamente inhumano e injusto”.

Por estos motivos las distribuidoras, que son las encargadas de proveer el material y las películas para la proyección de las mismas en ese recinto, recalcan que: “no han recibido múltiples pagos que datan desde el 2018, obviamente hay pagos no resueltos del año pasado 2019, por lo que los materiales para este año 2020, están en grave peligro y con ello, la posibilidad de que el Cine Morelos pueda continuar con sus actividades”.

Un proyector en el Cine Morelos de Cuernavaca, sostenido por pedazos de piedra y desmoronándose.

Con la actual administración, como es de esperarse: “están en grave peligro de volverse nuevamente a empolvar la maquinaria y espacios y no tener actividades de calidad para ofrecer al público cinéfilo del estado morelense”. Aunque señalan que los problemas: “comenzaron con su necesaria rehabilitación que inició cuando Marco Adame era gobernador, a la entrada de Graco [sic] Ramirez como mandatario estatal algunos esfuerzos se hicieron para recuperar las actividades de las Salas que se encuentran en el piso superior del Cine Morelos y se logró regresar un poco del esplendor”.

Para más de uno de los gestores culturales locales, esto ya es un clásico. Sí, es decir, la falta de pagos, así como ver los proyectores de las películas que se exhiben en tan importante espacio para el cine radicado en el mero centro de Cuernavaca, esté sostenido con pedazos de piedra mal puestas y deshaciéndose. Esta situación, además, no sólo se ve en el Estado de Morelos, sino en el país en general en el sector cultura, pues se tienen muy castigados los presupuestos en esta área fundamental para el desarrollo del país. Ojalá se dé una solución pronta a los reclamos del Cine Morelos, el cual es único en su especie en esta localidad, dedicado al cine de autor e independiente de México, además de ser un sitio que acoge a diversos proyectos relacionados con la cultura, más allá del cine.

Aquí pueden ver el comunicado.

©