CINISMO PREGUNTÓN

¿Accidente o atentado?

“¿Por qué se da el accidente el mismo día y a la misma hora que se declaró ganador al primer presidente afroamericano en las elecciones más divisorias que han tenido los Estados Unidos?”, una de las varias preguntas que se hace el autor de esta nota, quien estuvo presente, el 4 de noviembre de 2008, en el lugar donde se desplomó el avión donde viajaba Juan Camilo Mouriño.

Por David Dávila

Un día como hoy hace doce años [4 de noviembre de 2008] estaba cubriendo como videoperiodista la elección presidencial de los Estados Unidos para Al Jazeera English, donde el ganador fue Barack Obama, el primer presidente afroamericano. La jornada laboral comenzó sin imaginarme que iba a terminar haciendo la cobertura del avionazo en el que murieron el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el Fiscal Antidrogas José Luis Vasconcelos. Me trasladé a la zona cero, con permiso de mi editora, dada la cercanía de la catástrofe cuando yo me encontraba en la reunión del partido Demócrata “Democrats Abroad” en Polanco, Ciudad de México.

Por lo que al día siguiente, el 5 de noviembre de 2020, compartí el video prohibido que provocó la terminación de mi contrato con la televisora del Reino de Qatar por reportar la versión de un atentado y no de un accidente del Learjet 45 MX-XC-VMC rentado por el Gobierno Federal de México, que aquí pueden ver:

Algunas preguntas doce años después

¿Por qué se da el accidente el mismo día y a la misma hora que se declaró ganador al primer presidente afroamericano en las elecciones más divisorias que han tenido los Estados Unidos?, ¿cómo llegaron los restos humanos de los pasajeros, junto con pedazos de la aeronave a la acera de Reforma, junto a la ciclopista, si la versión oficial afirma que la aeronave no estalló en el aire, sino que se estrelló?, ¿qué tipo y tamaño de fuerza se necesita para expulsar intacto y por completo a un cerebro humano del cráneo?, ¿por qué el radar del aeropuerto detecta tres objetos que rodean a la aeronave y minutos después desaparecen?, ¿por qué se conforma a un equipo de investigación con autoridades de los Estados Unidos y del Reino Unido para legitimar el accidente internacionalmente?

Otras preguntas…. ¿Dónde están las incontables grabaciones de las cámaras de seguridad de la prospera zona financiera donde se estrelló la aeronave?, ¿por qué la gente que pasaba por la zona reporta que la aeronave iba tirando turbosina y con un ala incendiada?, ¿cómo fue que los restos de algunos transeúntes y conductores de la zona terminaron en estado líquido debido a la extrema temperatura de más de 1000 grados Celsius?

¿Por qué el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en su discurso ante militares en el funeral de Estado en Campo Marte cita el Evangelio según San Mateo (Mt 5, 8) cambiando el texto original a su criterio y violando el estado laico que debe guardar la Nación?

Algunas más… ¿Por qué se le dio un funeral de Estado al extinto Secretario de Gobernación Mouriño, dándole tratamiento de héroe de guerra?, ¿por qué el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en su discurso ante militares en el funeral de Estado en Campo Marte cita el Evangelio según San Mateo (Mt 5, 8) cambiando el texto original a su criterio y violando el estado laico que debe guardar la Nación?, ¿por qué el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo se erige en su primer aniversario luctuoso en el Paseo de los Héroes de la capital de Campeche, a escasos metros de donde se localiza un monumento con las efigies de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, José María Morelos, Vicente Guerrero y del ex gobernador Héctor Pérez Martínez?

También me quedan estas dudas…. ¿Por qué Mouriño se convirtió en otro prócer al igual que Justo Sierra Méndez, Pablo García y Montilla y Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, recordados por sus legados a Campeche?, ¿por qué el Gobierno Federal de Calderón decide develar otro busto en Campeche y una figura en el Museo de Cera de la Ciudad de México de Juan Camilo Mouriño a dos años de su aniversario luctuoso?, ¿por qué el dirigente estatal del PAN en Campeche, Erick Stefan Chong González, se refiere a Mouriño como un mexicano y un panista ejemplar, que marcó una época, “quizá sin tener conciencia clara del enorme legado que dejaría entre nosotros”?

Finalmente, ¿por qué Marigely Escalante, la viuda de Mouriño, decide aparecer en la portada de la publicación de sociales Quién a tan sólo un mes del fallecimiento de su marido y decide hacer públicas las cartas de Navidad que sus hijos le escribieron a su padre muerto?, ¿por qué se decide publicar en la revista Quién el álbum familiar de los Mouriño? ¿Por qué Marigely Escalante declara en la entrevista: “a mí me da mucha tranquilidad pensar que fue un accidente”?, ¿por qué vuelve a salir dos años después del fallecimiento de su esposo, en la misma publicación Quién, anunciando su nueva relación amorosa con el empresario campechano de los bienes raíces Carlos Enrique Borges Conde?, ¿por qué en el 2010 esa misma revista decide legitimar esta relación?

De la misma forma que empezó, así continuó la farsa del salinista Luis Téllez. Su único fin es declarar “accidente” y le crean o no esa será la verdad oficial. La manera tan burda como se ha manejado la caída del Learjet 45 MX-XC-VMC, ha culminado con la presentación de la transcripción del audio, que terminó en la “hipótesis sólida” de que los pilotos eran novatos, porque tenían licencia de vuelo pirata y que la turbulencia de otra nave mayor —situación descartada por expertos conocedores del desempeño militar del Bombardier Aerospace Learjet 45, una de las naves más seguras, a decir de los mismos— fueron los causantes de que la aeronave se precipitara en picada.

“Oigan muchachos, ustedes trabajan para mí: Mayo Zambada

“Calderón no cumplió acuerdos al Cártel de Sinaloa por eso mataron a Mouriño: Anabel Hernández”, se lee en una nota publicada en el sitio Infobae, con fecha del 30 de septiembre de 2020. “La periodista descartó que la muerte de Juan Camilo Mouriño haya sido fraguada por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero recordó que en octubre de 2008 fue detenido un hermano de El Mayo Zambada. El Rey Zambada, el hermano del Mayo Zambada, es detenido en la Ciudad de México por un grupo de la entonces Agencia Federal de Investigaciones que ya no estaba apoyando, protegiendo al Chapo Guzmán, al Mayo Zambada, porque los habían traicionado y se habían ido del lado del Cártel de los Beltrán Leyva”.

Explicó además que una parte del Gobierno Federal de Felipe Calderón se volvió leal al Cártel de Sinaloa y otra con Los Beltrán Leyva. “El propio Mayo Zambada habría llamado al Presidente de la República y les habría dicho, ‘oigan muchachos, ustedes trabajan para mí, tienen que soltar a mi hermano’”.

©

David Dávila es cineasta documentalista, comunicólogo, fotógrafo. CEO y fundador de Discolocos y piloto federal de drones en en Living On Film.