CINISMO EN VIVO

Donde hay ideal, hay engaño

En el Cinismo en vivo de 12 de mayo de 2021, un grupo de cínicos –y cínicas–, nos reunimos para discutir sobre el Día de las Madres. Quedaron en el tintero varios desmadres de actualidad.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Emisión del Cinismo en vivo.

En el Cinismo en vivo del 12 de mayo de 2021, Jorge V. Barrera Olaguez, Emma González y un servidor, José Antonio Monterrosas Figueiras, comentamos sobre El Día de las Madres. Ese mismo día es cumpleaños de mi estimado Jorge, a quien el Trovador de Jiutepec, lugar donde vive en el estado de Morelos, le cantó, además de “El paso del macho”, las Mañanitas de Jiutepec. Seguro el mejor regalo que puede recibir una madre es parir el mero Día de las Madres. Jorge –que ya no tiene madre– nos lo contó en el programa.

Alberto Torres Sánchez, el Trovador de Jiutepec, le cantó las Mañanitas a Jorge.

“Primero las madres” y “al carajo el estilo demagógico” de ir a visitar a las víctimas de la Línea 12 del Metro: AMLO

No dejamos pasar la oportunidad para opinar sobre el Festival del Día de las Madres sucedido en Palacio Nacional, la mañana del lunes, 10 de mayo, conducido por Andrés Manuel López Obrador (nuestro Raúl Velasco del nuevo siglo), donde cantó…¡Elton Jooohn!, ese artista qué tanto le gusta a la ex primera dama Martita Sahagún, eso pensé al ver un hombre de cabello corto, lentes de pasta y ropas holgadas, pero no, al subir el volumen descubrí que era Eugenia León. Seguro, como bien apunto Jorge Valerio en el programa, nuestro presidente la invitó para reconciliarse con las feministas. El presidente no respondió preguntas de la prensa porque para él son: “primero las madres”, es decir primero el show, su show matutino. La línea 12 del metro de la Ciudad de México, los desaparecidos en el país, la violencia o la pandemia, pueden esperar. Pan y circo para las medrecitas. ¡Al carajo el ir a ver a las víctimas del colapso del metro!

¿Elton John en La mañanera del Peje?

El presidente no respondió preguntas de la prensa porque para él son: “primero las madres”, es decir primero el show, su show matutino. La línea 12 del metro de la Ciudad de México, los desaparecidos en el país, la violencia o la pandemia, pueden esperar. Pan y circo para las medrecitas. ¡Al carajo el ir a ver a las víctimas del colapso del metro!

“El día que me golpeó”, la crónica que escribió Rocío Franco sobre la violencia que sufrió de su ex pareja

También conversamos con la poeta y editora Rocío Franco, a propósito de una crónica muy dolorosa y honesta sobre la relación violenta que vivió hace tres lustros con su ex pareja y padre de su hijo, Dylan, que recién publicamos en la revista de Los Cínicos y la pueden leer aquí. Rocío comienza su crónica:

“Creo que el video en el que se escucha a Jaqueline gritar cuando la golpea su pareja me causó mucha conmoción porque pienso en qué fue lo que grité yo cuando mi expareja me golpeó.

Pienso en que si yo hubiese sido grabada, ¿qué hubiera sido lo que se escucharía de mí? ¿Qué se podría interpretar acerca de mis palabras o de las de él? ¿Qué historia vergonzosamente guardada podrían escuchar los otros?

Lo que recuerdo es que no grité, pero no lo sé en realidad. Habíamos estado discutiendo por una nadería, lo que ya era una situación habitual. La diferencia que tengo con Jaqueline es que yo nunca le tuve miedo. Aunque sí, en las últimas dos semanas habíamos tenido un par de episodios que debieron anticiparme los golpes”.

Una disculpa a los periodistas Juan Carlos Aguirre y Paula Carrillo

Quisimos abordar el tema de lo que está sucediendo en Colombia con el asesinato de alrededor de 40 manifestantes, y cientos de desaparecidos, por expresar en las calles el estar en contra de la severa reforma tributaria que quiso emprender el presidente Iván Duque, en plena crisis económica por la pandemia, pero lamentablemente la plática con nuestra primera invitada, Rocío Franco, y Emma González sobre la idealización, o no, de la maternidad, se alargó y éste quien escribe no las cortó a tiempo, porque todo lo que iban diciendo era muy interesante, por lo que nuestros invitados, Paula Carrilo y Juan Carlos Aguirre, ambos periodistas, que ya nos estaban esperando, se tuvieron que ir. Desde aquí les pido una disculpa, ojalá que nos den una segunda oportunidad.

De tal madre, tal hija.

Dejo aquí abajo el programa íntegro por si alguien quiere verlo, y me voy con una frase que le escuché a Emma González decir en esta emisión sobre la maternidad santificada o las relaciones amorosas que desparraman miel: “donde hay ideal hay engaño”. Recapaciten.

©

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.

@jamonterrosas