DANDYS Y CINICOS

Ha muerto Jean-Luc Godard y también Alain Tanner

Apenas el domingo pasado, nos enteramos del fallecimiento del cineasta suizo Alain Tanner, a los 92 años, cuando dos días después en la madrugada de este 13 de septiembre, nos llega la noticia de la muerte de Jean-Luc Godard a los 91 años, (¡vaya que han vivido!). ¡Ah, Dios del lenguaje!

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Alain Tanner, vivo o muerto.

Apenas el domingo pasado, nos enteramos del fallecimiento del cineasta suizo Alain Tanner, a los 92 años, cuando dos días después en la madrugada de este 13 de septiembre, nos llega la noticia de la muerte Jean-Luc Godard a los 91 años, (¡vaya que han vivido!).

Godard de niño vivió en Suiza -porque su madre fue originaria de ese país- y regresó ya de joven para trabajar de albañil. Godard fue una gran influencia para Tanner, creador de grandes películas como Carlos vivo o muerto (Suiza, 1969). Godard, quien nació el 3 de diciembre de 1930, en París, murió en Rolle, Suiza.

Mediante el periódico francés Libération, me enteré de la muerte de un cineasta inmortal, uno de los fundamentales para la historia del cine. Fue controversial, vanguardista, experimental e iconoclasta.

Didier Péron, en su nota para ese periódico, con el fúnebre y luminoso título: «Muerte de Jean-Luc Godard, historia del cine», inicia con las siguientes líneas: «Cineasta total con mil vidas y una obra tan prolífica como proteica, encarnación de las contradicciones de un arte en permanente investigación, Jean-Luc Godard ha muerto, supimos el martes 13 de septiembre, a la edad de 91 años. Dejó una carrera salpicada de obras maestras y malentendidos que lo convirtieron, durante su vida, en una leyenda».

Ojalá que Godard ya le haya voleatado el trono a dios, con la ayuda de Alain Tanner, pues ya sabemos que «sólo los idiotas no cambian» y que «no hay gente estúpida sino sometida».

JOSÉ ANTONIO MONTERROSAS FIGUEIRAS
«Muerte de Jean-Luc Godard, historia del cine»: Libération.

El crítico de cine Fernando Bañuelos, en algún momento escribió que la penúltima película de Godard Adiós al lenguaje ,de 2014, «seguía dividiendo a quienes ven sus películas en extremos radicales: quienes lo veneran, y quienes lo odian«.  

Para Bañuelos es «un genial y masivo ensayo filmado, es una especie de collage auditivo y visual». Yo recuerdo haberla visto y sí, es un película que pareciera que la filmó el cineasta más joven del mundo. Supongo que eso se es, con mucho entusiasmo, a los casi 90 años de edad.

Jean-Luc Godard fue director, productor, guionista, editor, actor y crítico de cine en la legendaria revista de cine Cahiers du cinéma, también fundador de la Nouvelle vague, del cine francés de los años sesenta del siglo pasado. Su primer largometraje fue A bout de souffle (Sin aliento), de 1960, y su último Le Livre d’image (El libro de imágenes), de 2018. Esta última película recibió la primera Palma de Oro Especial, que nunca nadie en la historia ha recibido en el Festival de Cannes.

El nombre de Godard, es como decir la palabra cine, sin pensar que es otra palabra, y me hace recordar a un colega que solía ver en las funciones para prensa de la Muestra Internacional de Cine, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, mencionar la palabra, impostando la voz: «¡Godard!», mientras se ponía una boina en la cabeza y caminaba a la salida de la sala, lo cual le daba cierto halo de comicidad al momento, pero ya después de diez veces de mencionar el nombre del cineasta fundamental, por supuesto, se volvía un tanto pedante.

Godard filmó su última película antes de la pandemia, algo nos tiene que decir de él y de nosotros, ahora que estamos de vuelta en la supuesta normalidad y vemos películas en celulares.

Ojalá que Godard ya le haya volteado el trono a dios, con la ayuda de Alain Tanner, pues ya sabemos que «sólo los idiotas no cambian» y que «no hay gente estúpida sino sometida».

C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.