REPORTE CÍNICO
Une historie de la Lucha Libre mexicaine
La Lucha Libre mexicana siempre ha sido noticia, si algo representa a nuestro país, dentro y fuera, es su cultura, sus luchadores y su mitología que va más allá del pancracio. Por lo que esta semana Blue Demon estuvo en el Tenampa y en París habrá exposición de Lucha Libre.
Por Los Cínicos

Así es, nos enteramos que este martes, 14 de noviembre se presentó el libro Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo, de Aldo Sánchez y Héctor Orozco, en el legendario Salón La Negra del Tenampa de Garibaldi, de la Ciudad de México.
El cual fue resultado de la exposición realizada en el Museo del Estanquillo de Carlos Monsiváis, a finales del 2022, para celebrar los cien años del nacimiento de Alejandro Muñoz Moreno, el hombre detrás de la máscara del Demonio Azul, quien nació en Nuevo León, el 24 de abril de 1922, y quien contó con una trayectoria de 41 años en la Lucha Libre, que fue de 1948 a 1989, que además protagonizó 27 películas y fue estelar en fotonovelas e historietas nacionales e internacionales.
Según la información oficial, para la presentación del libro en el Tenampa, se convocó a Alejandro Muñoz Lomelí -uno de los hijos de Blue Demon-, así como las gladiadoras Irma González e Irma Aguilar, también al coleccionista e investigador de la Lucha Libre, Christian Cymet, y como moderador al director Museo del Estanquillo, Alejandro Brito. Todo esto con la música del Sonido Apokalitzin y El DJ Rey de Reyes. En breve sabremos cómo les fue y si cayeron derrotados por los tequilas.

Por otro lado, para este viernes 17 de noviembre, el lInstitut culturel du Mexique, situado en el distrito 3 de París, en Francia, abrirá sus puertas para la exposición ¡LUCHARÁAAN ! Una historia de la Lucha Libre!
Ésta es una serie conformada por fotografías, archivos, máscaras, trajes, figurines, procedentes de la colección de Christian Cymet, además de otros artistas invitados. ¿Será que Cymet se irá en vivo del Tenampa a París para esta inauguración? Lo sabremos pronto, muy pronto.
La exposición, por cierto, es gratuita y durará hasta el 25 de enero, por si alguien quiere viajar desde México para verla en todo su esplendor.
C







Deja un comentario