COBERTURA CÍNICA FICG 40

Esta noche, a unas horas de que que inicie oficialmente la edición 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se inaugura la exposición Katharsis, imágenes de la lucha libre. Aquí un recorrido de ésta comentada por su curador Héctor Orozco Velázquez.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Ana Serradilla en No dejes a los niños solos.

Una de las novedades más interesantes de esta edición 40 dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es una nueva sección de Cine de Género, donde se podrán ver películas de terror, fantasía y ciencia ficción, un tipo de cine que no era muy querido en el FICG antes de que Estrella Araiza dirigiera el festival en el año de 2019.

En la edición 38, por ejemplo, se proyectaron algunas películas del cine de terror italiano como Suspiria, de Dario Argento, en un serie de funciones a la media noche en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, que tuvieron su éxito y antes mucho antes, en otros tiempos hubo una polémica tremenda por la intención de exhibir una de las versiones eróticas del cine de luchas como El vampiro y el sexo, que provocó que el Hijo del Santo amenzara con demandar al festival si la exhibía en su programación. Aquello fue en la edición 26 del FICG en el año de 2011.

Esta primera edición de la sección de Cine de Género, estará conformada por cinco películas. El tema del verano (Uruguay, Argentina, Chile, 2024), de Pablo Stoll Ward; No dejes a los niños solos (México, 2025) de Emilio Portes; Faro (España, Argentina, 2024), de Ángeles Hernández; Los inocentes (Perú-México, 2025) de Germán Tejada y Patio de chacales (Chile, 2024), de Diego Figueroa.

Un recorrido por las imágenes catárticas de la lucha libre en la foto, la tele y el cine

Héctor Orozco, curador de Kartharsis, Imágenes de lucha libre en México. Foto: José Antonio Monterrosas Figueias.

Para inaugurar tanto esta sección, este jueves, un día antes de que inicie oficialmente la edición 40 del FICG, en el Museo de Artes de la Univesidad de Guadalajara, se dará apertura a la exposición Katharsis, imágenes de la lucha libre en México, una colección de imágenes que pertenecen a la Fundación Televisa.

Héctor Orozco Velázquez, además de ser escritor, es investigador y curador de la colección y archivo de esa poderosa fundación, en ella hay recopilación de material fotográfico, que originó Álvarez Bravo en los años ochenta y estaba pensada en los grandes autores de la fotografía y en los procesos iconográficos.

Tiempo después, el material fotográfico de la revista Arena, box y lucha también se incluyó en este archivo, estando precisamente Héctor -de eso hace veinte años-, además del trabajo de fotógrafos contemporáneos. Y es que como este archivo es muy basto el material sobre lucha libre no pudo faltar. Fue así que se ideo esta exposición «para poner a dialogar», señala Héctor, ese trabajo de la primera época de Álvarez Bravo con el trabajo de, por ejemplo, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet y otras.

Tanto el Santo como Blue Demon no podían faltar, del primero hay una serie de fotogramas sobre el juicio entre Santo con José Cruz, de cuando el segundo quería seguir usando la imagen el Enmascarado de Plata y fue encarcelado por ello. El dibujante entonces solicitó que el luchador se quitara la máscara para continuar con el juicio, pero éste aunque se la quitó un poco argumentó que tenía la nariz rota, por lo que la traía bendada y así pudo sortear el que no concieran el rostro detrás de la máscara, el de Rodolfo Guzmán.

José Antonio Monterrosas Figueiras

Álvarez Bravo hizo además foto fija para el cine mexicano como en la película La bestia magnífica (1953) y a parte de eso hizo una serie de retratos a los luchadores, que según el curador esta es la primera vez que se expone ese material. En Katharsis también podemos ver los rituales que anteceden a la lucha libre, así como la participación de los fotógrafos en este deporte, las imágenes en el pancracio y fuera de él, las mujeres luchadoras, así como la relación de estos artistas del pancracio en la televisión y el cine con personajes pop como Aullido, Micro Chucky y los Tortuguillos Karateca.

Tanto el Santo como Blue Demon no podían faltar, del primero hay una serie de fotogramas sobre el juicio entre Santo con José Cruz, de cuando el segundo quería seguir usando la imagen el Enmascarado de Plata y fue encarcelado por ello. El dibujante entonces solicitó que el luchador se quitara la máscara para continuar con el juicio, pero éste aunque se la quitó un poco argumentó que tenía la nariz rota, por lo que la traía bendada y así pudo sortear el que no concieran el rostro detrás de la máscara, el de Rodolfo Guzmán.

Obra de Sergio Arau que pertenece al acervo del Musa y está expuesta en esta exposición. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras

Las proyecciones que acompañan a esta exposición son Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos (México, 19070), de Gilberto Martínez Solares; Asesinos de la lucha libre (México, 1962), de Manuel Muñoz Rodríguez y Santo y Blue Demon contra los monstruos (México, 1970), de Gilberto Martínez Solares. Las funciones serán en la Rambla Cataluña y en el Cineforo. Aunque seguro son espacios idóneos para verla, no hubiera estado mal incluir funciones de estas películas en el Conjunto Santander, que es el epicentro de todas las activides del FICG.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS