REPORTE CÍNICO
Por la Redacción Cínica
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) informó este martes, 15 de septiembre, que Panamá será el País Invitado para su edición 42, que se llevará a cabo del 6 al 13 de marzo de 2027 en Guadalajara, Jalisco.

La participación de Panamá abarcará una muestra representativa que incluirá cine patrimonial y estrenos contemporáneos, participación en los diversos programas de Industria, así como en programas de formación, clases magistrales y exposiciones artísticas.
“Esta alianza es un acontecimiento de gran relevancia tanto para Panamá como para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, toda vez que tenemos el privilegio de recibir a su cinematografía como Invitada de Honor en nuestra próxima edición”, anunció Guillermo Gómez Mata, presidente del Patronato del FICG, quien dio este anuncio en conjunto con representantes de Panamá como Arianne Benedetti, viceministra de Cultura de Panamá, y María Cecilia Arias, comisionada de filmaciones del país centroamericano, en el contexto del Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se dio a conocer esta presencia.
La participación de Panamá abarcará una muestra representativa que incluirá cine patrimonial y estrenos contemporáneos, participación en los diversos programas de Industria, así como en programas de formación, clases magistrales y exposiciones artísticas.

Arianne Benedetti, viceministra de Cultura de Panamá, por su parte agradeció al FICG la distinción a este país istmeño de ser Invitado de Honor y destacó la relevancia de mostrar al mundo “el crecimiento, la diversidad y la identidad de la industria audiovisual panameña en un escenario tan icónico para Iberoamérica como lo es el festival de Guadalajara. Estas ventanas, representan la posibilidad de dar espacio a los cineastas panameños para que desarrollen y dejen un legado al mundo entero”.
Estrella Araiza, directora general del FICG, celebró este acuerdo con el entusiasmo de descubrir y proyectar tanto la mirada contemporánea como la memoria fílmica de Panamá y “la potencia narrativa y calidez de las nuevas voces de la cinematografía panameña”.
C





Deja un comentario