REPORTE CÍNICO

Transcinema, el festival peruano de cine de no-ficción en México

Transcinema, el festival de cine de no-ficción que dirige el limeño John Campos, presentará este fin de semana en la Casa del Cine de la Ciudad de México una síntesis del potencial fílmico independiente de Estados Unidos, Chile, Rusia, Argentina, Francia, Colombia y Perú.

Por Nahum Torres

A realizarse del jueves 17 al domingo 20 de marzo en la calle de Uruguay 52, en el Centro Histórico, el ciclo contempla ocho producciones recientes: cuatro largometrajes acompañados cada uno de un respectivo cortometraje.

La inauguración, el jueves 17 a las 20:00 horas, tiene como eje temático a lo nocturno y contempla un recorrido por el barrio de Harlem, en Nueva York, a partir de la perspectiva del realizador Khalik Allah en Field Niggas . Minutos antes se proyectará el cortometraje Anoche del chileno Guillermo González.

TRANSCINEMA va para cuatro años realizando variadas actividades cinematográficas, no sólo a través del festival de no-ficción que le dio origen, sino también mediante la organización de laboratorios de desarrollo de proyectos latinoamericanos (TransLAB), talleres de apreciación y realización de cine documental, conversatorios temáticos y encuentros para intercambiar experiencias y conocimientos.

Captura de pantalla 2016-03-17 a la(s) 18.13.39
John Campos, programador de festivales como Distrital y Valdivia,  en el metro de la Ciudad de México . Foto: Nahum Torres.

Al día siguiente, a la misma hora, se exhiben Strange Particles, de Denis Klebleev; así como  Nueva vida, coproducción Bolivia-Argentina. Ambos filmes muestran una sensibilidad extraña sobre la vida.

Para el sábado 19, el mundo bélico se hace presente con las cintas Psalm, de Nicolas Boone; y La impresión de una guerra, de Camilo Restrepo.

El ciclo concluye con Machine Gun or Typewriter?, de Travis Wilkerson; y Órgano, de Iván D’onadío. ©

Nahum Torres, periodista cultural y editor de Librosampleados.

@nahjum

Captura de pantalla 2016-03-17 a la(s) 18.39.12.png
Nahum Torres, el de cierto pelo azul…