ENTREVISTA DIVINA

Navidad con Divine

En diciembre de 1982, Jim Yousling, editor de la legendaria revista In Touch for Men entrevistó a Divine. Ahí el periodista, entre otras cosas, le preguntó sobre cuál es la Navidad que le gusta a la actriz fetiche del director de cine John Waters. Así que como es Navidad, David Dávila, documentalista y admirador de la mujer más hermosa del mundo —casi— (dixit el escritor Álex Ander), se dio a la tarea de traducir esta charla del inglés al español en exclusiva para Los Cínicos. Aquí se las compartimos.

Por Jim Yousling / traducción: David Dávila

Portada de la edición 74 de In Touch for Men Magazine de diciembre de 1982.

Divine es original. Es el primer actor exitoso en crear una carrera con un personaje femenino que es una persona completa -una imagen total como Mae West. Y como Mae West Divine puede cambiar de nombres y situaciones y moverse de una película a otra, de shows en el escenario a actuaciones de rock-and-roll, sin embargo, la personalidad de Divine siempre se mantiene identificable. Antes de Divine, los actores drag imitaban a mujeres famosas (Craig Russell, Jim Bailey, etc.) o hacían una variedad de personajes masculinos y femeninos (Milton Berle, Benny Hill, etc.). Pero, siguiendo el trabajo cimentado por las superestrellas de Andy Warhol —Holly Woodlawn, Jackie Curtis y la recién fallecida Candy Darling— Divine se convirtió rápidamente en un éxito en los círculos gay y el circuito de películas de medianoche. Posteriormente, después de años de éxito en las películas subterráneas (Roman Candles, Eat Your Make-up, Mondo Trasho, Multiple Maniacs, Pink Flamingos, Female Trouble) y producciones teatrales fuera de fuera de Broadway (Women Behind Bars, Neon Woman), Divine hizo una película llamada Polyester —con Tab Hunter y una clasificación “A” (público en general)— lo que catapultó su indignante acto hacia los reflectores de los cines y programas talk-shows de TV de los barrios suburbanos. ¿Quién sabe?, tal vez vivamos para ver los tacones de aguja de Divine impresos en cemento frente al Teatro Chino (en el Paseo de la Fama de Hollywood). Después de todo, Ali MacGraw y R2D2 lo lograron, ¿no?

Arrepiéntete y cree en Divine.

ITFM: ¿Te gusta Key West (Miami)? ¿Estás de vacaciones?

DIVINE: ¡Me encanta! Vivo aquí, me mudé desde Baltimore hace varios años.

ITFM: ¿Sueñas con una Blanca Navidad?

DIVINE: (Risas). No realmente.

ITFM: ¿Tienes un árbol de Navidad?

DIVINE: Oh, sí.

ITFM: ¿Uno de verdad o… de aluminio?

DIVINE: Un árbol de verdad, he coleccionado ornamentos navideños desde que era un niño. Debo de tener miles, es muy bonito y tradicional.

ITFM: ¿No hay poodles (raza de perros) colgados en él?

DIVINE: (Risas). No.

ITFM: Estoy seguro que eres bien conocido en Key West, pero cuando viajas… ¿Te reconoce la gente sin tu disfraz? ¿En la calle o en los supermercados?

DIVINE: ¡Sí! He estado en el show de David Letterman un par de veces y en Tom Snyder y en los shows de revista mañaneros, ha sido grandioso para mi, lo mejor que me ha pasado, soy una de esas personas que dice que la televisión mató al cine. Ahora, la gente solo se sienta en casa y se pone pacheca. Yo sigo pensando eso, a mí me encanta ir al cine, salir, pero mis apariciones en televisión me dejan llegar a una audiencia enorme a quienes nunca vería de otra manera.

Fotos de Bernardo para la revista In Touch for Men.

ITFM: ¿Qué otros proyectos tienes ahora?

DIVINE: Bueno, mi nuevo disco. Native Love estuvo en las listas —en los máximos cincuenta— por 21 semanas, así que ahora tengo un contrato discográfico y voy a sacar un álbum llamado Jungle Jezebel, el cual va a ser distribuido por Vanguard en el sello “O”. También he estado muy ocupado de gira y promoción.

ITFM: ¿Qué tipo de música escuchas en tu casa?

DIVINE: Me encanta Diana Ross, música negra, música soul. Antes me encantaban The Supremes, después perdí el interés por un rato. Pero eventualmente me di cuenta que gran solista es Diana Ross. También me encanta Tina Turner, Aretha (Franklin), Frank Sinatra, no estoy de acuerdo necesariamente con sus políticas pero me encanta escuchar la voz de Sinatra. También me encanta la música clásica y la ópera, especialmente Wagner, un poco de todo, no estoy especialmente loco por Liza, Barbra Streisend tiene una gran voz, le saca mucho provecho, pero no me emociona.

ITFM: Además de tu carrera en el espectáculo, ¿tienes algunos otros intereses? ¿Algún pasatiempo?

DIVINE: Bueno, yo no colecciono monedas ni estampillas de correo. Paso casi todo mi tiempo escribiendo nuevo material, planeando y haciendo sesiones de fotos. Es prácticamente un trabajo de tiempo completo. También me gusta nadar, andar en bote, iba a decir “deportes acuáticos”, pero la gente siempre lo toma mal, me pueden orinar en un restaurant o algo así, también me encanta cocinar, bueno no, no me gusta cocinar… ¡Me encanta comerme la comida!

Soy una de esas personas que dice que la televisión mató al cine. Ahora, la gente solo se sienta en casa y se pone pacheca. Yo sigo pensando eso, a mí me encanta ir al cine, salir, pero mis apariciones en televisión me dejan llegar a una audiencia enorme a quienes nunca vería de otra manera.

Publicación original —en inglés— de la entrevista con Divine.

ITFM: ¿Tienes alguna mascota?

DIVINE: No, estoy entrando y saliendo del camino mucho. No entiendo cómo la gente en la industria del entretenimiento puede tener hijos o mascotas o familias, yo estoy en casa por unos días, después vuelo a algún sitio por unas semanas, no es justo tener mascotas cuando vives así.

ITFM: ¿El personaje de Divine existió antes de que comenzaras a hacer películas con John Waters?

DIVINE: No realmente, ella fue diseñada por John y por mÍ, con la colaboración de Van (Smith), quien diseñaba mis vestuarios y maquillaje, nos juntamos y discutimos el aspecto que queremos para un proyecto en particular.

ITFM: ¿Cuáles son tus influencias artísticas?

DIVINE: Mucha gente, muchos artistas de cine, hombres y mujeres. Solía leer cientos de revistas de cine todo el tiempo, siempre quise ser una estrella de cine, así que esta es mi fantasía hecha realidad, no la he vivido al máximo, aún.

ITFM: En Polyester (la más reciente película de Divine con el escritor-director John Waters) haces de un personaje que es una víctima, con quien todos son muy crueles. Antes, tú siempre eras el agresor, el malvado. ¿Fue una decisión consciente?

DIVINE: Sí, de parte de John y yo. Sentimos que era tiempo de cambiar al personaje, yo estaba siendo encasillado como la perra güera y gorda. Así que fue una decisión de carrera para mi y para John, y parece que funcionó muy bien. En los primeros filmes nunca obtuve reseñas positivas, la prensa gay me amaba, pero no la prensa institucional, como The New York Times. Pero con Polyester, obtuve buenas reseñas de todos —reseñas increíbles.

Harris Glenn Milstead (Divine) con un Santa de barba muy peinada.

ITFM: ¿Estás por interpretar a unos tripletes en la nueva película de Waters? ¿Cómo es eso?

DIVINE: No lo se aun, John sigue escribiéndola, no conozco el título tampoco. Eso siempre va al final.

ITFM: ¿Qué es lo que quieres para Navidad?

DIVINE: Oh por Dios, no quieres publicarlo

ITFM: Te apuesto a que lo haría.

DIVINE: De hecho, cualquier cosa cara, lo que sea muy caro —yates, aviones, Rolls Royces, servidumbre las 24 horas del día, fondos ilimitados, no estoy muy lejos de cumplir el Sueño Americano.

ITFM: ¿La Navidad es muy comercial?

DIVINE: ¡No para mí!

©

*“Navidad con Divine” por Jim Yousling (traducción al español de esa entrevista de diciembre de 1982, realizada por David Dávila Herrera) de la legendaria revista gay In Touch for Men.

Jim Yousling (1947-1995) fue editor de la revista In Touch for Men. También fue el autor de la parodia demoníaca y desobediente del personaje de dibujos animados irracionalmente empalagoso y excesivamente comercializado Hello Kitty, con el infernal nombre de Hell Kitty.

David Dávila es cineasta documentalista, comunicólogo, fotógrafo. CEO y fundador de Discolocos y piloto federal de drones en en Living On Film.