Los días  que vivimos en México son de política ficción, el mundo de la política y del espectáculo parecen ser el mismo. Fabián Giles lo plasma bien en sus carteles de Ciné tica ni Política. 

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

260215 FABIAN 004
El humorista Fabián Giles. Foto: Corina H. Franco.

Muchos recuerdan a Fabián Giles por su participación en el programa El Weso de W Radio, otros por su personaje WerevertuFox en youtube, algunos más por sus libros de humor picante. En esta ocasión lo traemos a este blog por sus carteles de parodia política y cinematográfica: Ciné tica ni Política.

Un e-book que lo conforman una serie de carteles de películas actuales, como Birdman, de Alejandro G. Iñárritu, el cual fue transformado en Pridman, con el rostro de Enrique Peña Nieto, presidente de México, y una gaviota tapándole el copete, en lugar del actor Michael Keaton —ese Batman decrépito, dirían los que saben—, con un hombre pájaro encima de la calva.

Me confía Giles que no ha diseñado carteles de cine como tal, pero en futuro le gustaría hacerlo. Le entusiasma la idea de lograr “sintetizar un mensaje o parte de lo que quiere transmitir la película”. Sin embargo, cada cartel que conforma este proyecto es eso: una película posible (atención directores de cine).

“Se adelantó este domingo ‪‎7 de junio‬ el estreno de la “nueva” película de dinosaurios“: Fabián Giles.

Los días  que vivimos en México son de política ficción, el mundo de la política y del espectáculo parecen ser el mismo. Hoy por la mañana, Giles publicó en el muro de Ciné tica, ni Política el cartel de la esperada secuela de Parque Jurásico,  la cual se estrena el próximo 12 de junio.

Priassic World se lee en el cartel, en lugar de Jurassic World, parece que se adelantó el estreno de la película, acota el humorista. La referencia es directa y tiene que ver con las elecciones que vivimos ayer, domingo 7 de junio, en México. El Partido Revolucionario Institucional, relacionado con los dinosaurios por su longevidad, tiene cuerda para rato. He aquí los gobernantes que queremos y como dijo José Woldenberg: “Tenemos el gobierno por el que votamos”.

Pero no todo es tan oscuro y terrible para los que odian a los dinosaurios, también ganaron candidatos ciudadanos, tales como Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en Nuevo León, y Pedro Kumamoto, un joven de 25 años, en  el Distrito 10 de Zapopan, Jalisco.

Aquí un fragmento de la charla que tuve con  Fabián Giles, en el Centro de la ciudad de México, en el mes de marzo, transmitida en el programa de Los Cínicos días después (ya te la debíamos, Fabián, gracias por esperar) donde me platica esto y más.

Aclarar que no es la conversación completa, la cual, por cierto, es extensa. Pronto la publicaremos aquí.

Las fotografías, por último, son de la venezolana-mexicana, Corina H. Franco; pueden conocer más de su trabajo en el sitio: México de a pie y en pie.

©

José Antonio Monterrosas Figueiras, periodista cultural.
@jamonterrosas

Captura de pantalla 2015-06-13 a la(s) 02.07.29