DANDYS Y CÍNICOS

“El cine de luchadores” de Nelson Carro

En la Muestra Internacional de Cine número 63 de la Cineteca Nacional no habrá cabida al Santo por no ser un lugar “apropiado” para el luchador, ni tampoco para el cine mexicano porque “han habido muchas películas pequeñas” recientemente, apuntó el programar de Cineteca, Nelson Carro.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Todavía no hay fecha definitiva para el homenaje al Santo en Cineteca Nacional, dijo el programador de ese recinto, Nelson Carro, la mañana del martes en conferencia de prensa por la Muestra Internacional de Cine número 63.

El director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, no estuvo presente, pues le pareció oportuno viajar a Toluca para ver cómo va la Cineteca del Estado de México. Hace dos años le aseguraba a quien esto escribe que no tardaba más de tres meses para su apertura, así que seguimos esperando a casi dos años de lo prometido. (Ver nota: Lucifer Vs. El Renacido).

Sin mexicanos

Llama la atención que de las catorce películas que conforman la Muestra, ninguna es mexicana. Hay más de cien películas realizadas por año en el país pero parece que ni una de ellas tiene la calidad suficiente para exhibirse en esta Muestra que comienza el 17 de noviembre.

“Las películas mexicanas o se habían estrenado antes o son películas muy recientes que todavía no están para exhibirse en la Muestra y creo que también han habido muchas películas pequeñas, que encuentran su lugar en Talento Emergente y el Foro, muchas veces, o en la exhibición propia de la Cineteca, pero resulta contraproducente tenerlas en la Muestra”, ahonda Nelson Carro en una entrevista con este reportero después de la conferencia.

El Santo, en diciembre

Para la Muestra tampoco contemplaron una de las 50 películas del Santo aprovechando el centenario de Rodolfo Guzmán Huerta, el Enmascarado de Plata, ni la restaurada por Viviana García-Besné: Santo contra hombres infernales, filmada en La Habana en 1959, días antes de que Fidel Castro la ocupara. Para Carro, no cumplen con los estándares de calidad para homenajearle dentro de la Muestra y la programarán hasta diciembre.

“Yo diría que no, no creo que el lugar para un película de El Santo sea la Muestra”. “¿Entonces cuál?, pregunto, “Yo te diría que El Santo es una figura de la cultura popular muy importante, creo que eso es indiscutible. El cine de luchadores tuvo una gran importancia, tiene sus seguidores; es, digamos, un cine de gran éxito popular en algún momento, pero no creo que la Muestra sea el lugar apropiado”, explica.

Por cierto, en el momento que hago la pregunta sobre el Santo en la conferencia, parte de los reporteros suelta un abucheo. ¿Será que también les ofende el cine con alamabritos del Santo?

El cine de luchadores “siempre me interesó como fenómeno sociológico”, sostiene Carro, y entonces recuerda un libro, “de hecho supongo que muchos de ustedes lo saben, el primer texto-libro sobre cine de luchadores que se publicó lo escribí yo hace muchos años y me pareció un fenómeno, pero me parece que es otra cosa”.

Al momento que lo menciona, alzo mi mano desde una de las butacas de la primera fila para decirle que aquí traigo un ejemplar de él. Es el libro El cine de luchadores, que fue publicado en 1984 por la Filmoteca y en el que realiza un análisis sobre este tipo de cine desdeñado por Alejandro Pelayo. La Muestra, finaliza Carro, “está dedicada a otra cosa y efectivamente algo se va a hacer con El Santo, pero estamos viendo y será antes de que acabe el año”.

Al momento que lo menciona, alzo mi mano desde una de las butacas de la primera fila para decirle que aquí traigo un ejemplar de él. Es el libro El cine de luchadores, que fue publicado en 1984 por la Filmoteca y en el que realiza un análisis sobre este tipo de cine desdeñado por Alejandro Pelayo.

Nelson Carro
Nelson Carro con su libro de cine y luchadores. Foto: J. A. Monterrosas.

En el libro de Carro se lee: “Lo importante no es quién gana la lucha sino la forma en que se desarrolla el combate, o, para decirlo de otra manera, la historia que se nos está contando. Y los luchadores no son más que los actores de un drama en el que los personajes no son demasiado diferentes a los que manejan el teatro y el cine populares”. El pequeño libro (del que le pido pose para la foto) contiene en su último apartado una entrevista con el mismo Santo realizada por José Xavier Návar —con el seudónimo de Rubén Sano— con el título de “Ese monstruo no soy yo”. Le pregunta Návar al luchador: “¿Te tomas en serio cuando luchas con el Hombre Lobo o Drácula?”.

El gladiador plateado responde: “Todo es en serio, tú tienes que tomártelo con seriedad, claro, puedes gustar fuera de escena, fuera de todo, pero estando en escena hay un gran respeto para los actores y el director, porque si me comienzo a reír… entonces se convierte todo en un choteo”. “¿Seguirás combatiendo contra los monstruos, vampiros y demonios?, vuelve a preguntar el coautor del libro Quiero ver sangre (2011), “pues contra quien se me ponga”, responde el enmascarado.

Le pregunto a Nelson Carro si ya hablaron con El Hijo del Santo y responde que no. “El Hijo del Santo exhibió aquí su película, estuvo él, yo estuve con él cuando presentó El hombre tras la máscara, donde estuvo la directora Gabriela Obregón. No hay ningún tipo de problema”. Le recuerdo que este campeón de los juzgados advirtió vía Twitter que tenían que pedirle permiso pues “esta señora” —en referencia a la documentalista y dueña de varias películas del Santo, Viviana García-Besné— “trae a El Santo de arriba a abajo”. Nada está escrito aún, pero Nelson Carro explicó que el primer filme de El Santo será proyectado en diciembre y a la pregunta de este reportero de si habrá un ciclo con películas del enmascarado en Cineteca, dijo que no está previsto.

La selección

Entre las películas que estarán en la Muestra de este año se encuentra varias vistas en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, tales como The Square (2017) del direcor Rube Östlund, ganadora con la Palma de Oro en Cannes, o los 120 latidos (2017) de Robin Campillo. Ahí también se encuentra Una bella luz interior (2017) de Claire Denis, con la actuación de Juliet Binoche y la cual está basada en el libro Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes. Curiosidades aparte, en el libro El cine de luchadores de Nelson Carro se incluye un texto de este llamado “El mundo del catch” (lucha libre) donde se lee lo siguiente: “Los luchadores de catch saben muy bien halagar el poder de indignación del público, proponiéndole el límite del concepto de justicia, esa zona extrema del enfrentamiento donde basta con salirse apenas de la regla para abrir las puertas de un mundo desenfrenado”.  Así como el cine mexicano de luchadores. ©

José Antonio Monterrosas Figueiras
Reportero Repicante.

@jamonterrosas José Antonio Monterrosas Figueiras es editor cínico en Los Cínicos y periodista replicante en Replicante y al revés en Revés.