REPORTE CÍNICO

No todo es el Corona Capital

Natsiká-Viaje es un concepto poético-musical, espectáculo que nace como necesidad de expresión desde la poesía en lenguas tu’un ñuu savi y español; idiomas que se bifurcan y se funden en alma y sonido con el blues.

Por Los Cínicos

Para todos aquellos que lloran amargamente porque no pudieron ir al Corona Capital, paren de sufrir porque aquí hay otras opciones entrañables como la presentación de Natsiká/ Viaje. Poesía y Blues de Celerina Patricia y Víctor Gally, con su armónica. Esto será a partir de las 8:30, el día de hoy, sábado 18 de noviembre, en la Mezcalería Cultural Binnizà, en la calle Martín del Campo 13, Moctezuma Primera Sección, 15500. Y con una cuota de recuperación de 50 pesos podrán vivir esta experiencia.

¿Qué es Natsiká-Viaje? 

Natsiká-Viaje es un concepto poético-musical, espectáculo que nace como necesidad de expresión desde la poesía en lenguas tu’un ñuu savi y español; idiomas que se bifurcan y se funden en alma y sonido con el blues.

Este trabajo se desarrolla a partir de las melodías intrínsecas de la poesía de Celerina Sánchez que dan pie para la composición de temas musicales originales creados por el armoniquista Víctor Gally.

Los temas que aborda la poesía de Celerina son variados,  van desde la reivindicación de la cultura Ñuu Savi, de las mujeres, hasta la libertad, la naturaleza, el amor, la tristeza o la soledad.

Actualmente, el repertorio consta de 11 poemas musicalizados en tu’un ñuu savi con su respectiva traducción al español, lo que da un total de 22 piezas únicas. Cada poema tiene un tratamiento distinto, lo que provoca diferentes atmósferas, sensaciones y emociones, esto permite desplegar múltiples dinámicas con públicos diversos.

A principios de 2016 el proyecto de Natsiká inició sus presentaciones en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, desde entonces ha expuesto su trabajo en variados eventos y recintos artísticos y culturales. La duración del espectáculo poético-musical es de 60 minutos, con la reserva de que se adecua al espacio que así lo requiera.

Natsiká

¿Quién es Celerina Sánchez?

Celerina Sánchez es una poeta originaria de la montaña de Mesón Guadalupe, San Juan Mixtepec, Distrito Santiago Juxtlahuaca, perteneciente a la nación Ñuu Savi, en el estado de Oaxaca. Ella estudió Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y ha tomado distintos diplomados, cursos y talleres. ©