DANDYS Y CÍNICOS

¿El Premio Maguey acabará por devorar al FICG o será Bruce LaBruce?

Ésta será la primera vez que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se realice en el mes de junio, el mes de junio como ya sabemos es dedicado al Orgullo LGBTTTIQ+ en el mundo. Para la directora del FICG, las lluvias serán fundamentales para que el Festival continúe en este mes, pues «las personas entran a la cine» y es como pasa en en Berlín, «te metes al cine porque es lo mejor». Aunque este viernes, el FICG se inaugura, el banderazo de salida fue en realidad la tarde del sábado, 4 de junio, en la Minerva, donde partió un contingente de aliados y de miembros de la diversidad sexual por parte del FICG para integrarse a la marcha del Orgullo.

Por José Antonio Monterrosas Figuieras

Estrella Araiza, directora del FICG y Pavel Cortés, director del Premio Maguey, en los diez años de esta sección de cine Queer, celebrados en 2021.

Ésta será la primera vez que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se realice en el mes de junio, el mes de junio, como ya sabemos, está dedicado al Orgullo LGBTTTIQ+, por aquel 28 de junio de 1969, en Stonewall, en Nueva York, EUA, donde hubo protestas que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Para la directora del FICG, Estrella Araiza, sin embargo, el movimiento de marzo a junio, luego de navegar dos años en el mes de noviembre por la pandemia, no responde a esto sino a que las personas por el tiempo de lluvias saldrán de casa para meterse a la sala de cine y así esquivar el agua. ¿Será?

«¿Qué es lo que defina que el festival se quede en junio?», pregunta un reportero a Araiza en la conferencia de prensa sucedida la mañana del último día de mayo, en la sala Guillermo del Toro, de la Cineteca FICG, responde: «Las lluvias, no sé si alguien más le tiene miedo al monzón pero yo sí, y siempre hemos visto con buenos ojos el tener un festival en el verano en Guadalajara, puede ser algo muy atractivo y cuando llueve las personas entran al cine, es un poco lo que pasa en Berlín, te metes al cine porque es lo mejor. […] Vamos a ver cómo nos va, para ver si estamos otra vez en junio.»

Dicho sea de paso, en esta edición, no habrá películas en línea, aunque vengamos saliendo de una pandemia y mucha gente además prefiera quedarse en casa ya sino por la sana distancia, o por la lluvia, sí por la comodidad de ver algo en Netflix en su cama. La realidad es que desde antes de la alerta sanitaria, en el año de 2019, cuando Araiza asumió el cargo de directora en la edición 34 del FICG, sustituyendo a Iván Trujillo, quien lo dirigió desde el 2010, se resistió a que las actividades del festival se vieran por Internet, pues privilegia la presencia, aunque haya público que viva fuera de Guadalajara y quiera enterarse.

Explica Araiza, a un servidor, sobre este tema: «Nuestro trabajo como festival tiene que ser privilegiar la presencialidad, el momento, porque el festival sucede durante un momento, y para mí es muy importante el que nosotros podamos tener una oferta para que las personas salgan de su casa, dejen la comodidad de lo que puedan encontrar en su casa, que ahora ya es muchísima oferta y vengan, y se encuentren con personas, y experimenten una película y la discutan después, creo que esa es la magia de lo que nosotros hacemos, la principal labor, el crear estos escenarios. Entonces, por supuesto que sí vamos a tener algunas cosas que son en línea, películas no, pero una de las partes más importes que tiene este festival es la sección de industria, y la sección de industria va a tener un espacio de mercado que se va a hacer con una plataforma […] con relación a reuniones virtuales en las que tú puedes acceder, si estás acreditado y los acreditados pueden ser en todo el mundo, entonces tú puedes tener reuniones con personas de la industria cinematográfica de todo el mundo, durante el festival, y de hecho vamos a tener un área en específico para eso que es un co-working, donde vas a poder tener estas reuniones virtuales, viniendo presencialmente acá».

Cartel del FICG 37, obra de Alberto Montt.

Con franqueza suena un tanto romántico que en estos tiempos la gente decida correr a una sala de cine que a su casa, sería mucho más lógico que el movimiento del FICG al mes de junio sea por una razón de mercado, este es el de la diversidad, pues Guadalajara es una orgía si a «escándala» se refiere, y más en el mes de junio. Le pregunto a Pavel Cortés, en la misma conferencia, que si el Premio Maguey, la sección dedicada a los temas de «orientación sexual abierta» y que él dirige, si en una década de existir, este movimiento del FICG a junio sería una señal descarada de que ya es tiempo de independizarse del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y responde que de momento no: «Creemos que su naturaleza, ha sido muy exitosa al interior del festival, sin duda el Premio… ha crecido mucho, entonces no sería tampoco descabellado pensarlo, me parece magnífico que el festival al final sea el punto de encuentro y de donde salen iniciativas tan importantes como El Premio Maguey. […] Para nuestra buena fortuna, el festival creo que tiene una mucho mejor aceptación y prestigio en un contexto internacional, que muchas veces el que se tiene o el que se percibe en un contexto nacional. Debemos estar muy orgullosos, porque tener un festival de esta magnitud en México y en esta ciudad, que es Guadalajara, es algo que deberíamos celebrar todos y todas». Le faltó agregar «todes»

Pavel Cortés, previo a mi pregunta, en su turno para dar detalles de la edición del Premio Maguey en este FICG del 2022, explica: «Es una edición muy especial, porque la misma sucede por primera ocasión en el mes del Orgullo, este mes en que todos los movimientos a favor de la inclusión, de la diversidad. LGBTQ plus, salen a las calles, se manifiestan, y hacen una exigencia y un reclamo, por estos derechos que corresponden de manera natural y que por circunstancias ajenas a los integrantes de esta comunidad se han visto discriminados, señalados y en ocasiones hasta perseguidos. Entonces es un honor presentar esta edición número once del Premio Maguey, como parte de esta celebración del mes del Orgullo y de esta onceava edición del Premio, tendremos una colaboración con el «Guadalajara Pride», el próximo sábado, 4 de junio, en punto de las dos de la tarde. Este contingente de aliados y de miembros de la diversidad sexual estarán participando, partiendo de la Minerva, por primera ocasión, y celebro y agradezco mucho el apoyo de Estrella Araiza como una aliada firme y contundente. El Festival se suma a este desfile del Orgullo, estaremos formando parte de un colectivo del festival, extenderles la invitación a todos, a quien quiera sumarse y ser parte de este colectivo serán bienvenidas, bienvenides y bienvenidos, además de esta manifestación social y de esta lucha, estaremos colaborando también con el Museo Cabañas en la tercera edición de lo que es su festival Andrógina, un festival que también busca en el mes de junio generar debates y apertura en relación a la diversidad sexual, desde la grandes artes, celebramos mucho esta iniciativa del Museo Cabañas y es un honor, poder por tercera ocasión, estar a cargo de toda la programación cinematográfica que presenta Andrógina y bueno, también compartir los contenidos que estarían ya formando parte de esta próxima edición, celebrar que tenemos trece películas en competencia, representando 18 países».

Hay que agregar que Andrógina, es un festival que se articula con los movimientos sociales, activistas y “artivistas”: marchas, colectivas, asociaciones civiles, instituciones, organismos descentralizados y festividades, para sumar en la visibilidad y procuración de los derechos constitucionales de la población LGBTTTIQ+. En su cuarta edición, Andrógina está dedicada a lo sáfico. El programa integra: Mujeres juntas y conjuntas. 30 años de Patlatonalli, una exposición documental sobre los orígenes del movimiento lésbico en Guadalajara, curada por la doctora Arcelia Paz y se llevará a cabo también un ciclo de música en vivo: concierto de cámara e improvisación con Colectiva Tsunami; Noche de cabaret y música “pank” feminista con las Histéricas Hermanas Hímenez, y el proyecto de latin-trap de Aloe Vera. Además de las actividades en colaboración con Premio Maguey, Guadalajara Pride y la Dirección de Diversidad Sexual, con quienes llevarán a cabo un ciclotour queer, un programa de cine, talleres y charlas. El jueves, 9 de junio, según lo programado, se realizó una rodada del Museo Cabañas al Cineforo, en donde se realizó una proyección de cine en mancuerna con Premio Maguey y FICG.

Soy de la idea de que el Premio Maguey debería ya independizarse, ser un festival en sí mismo y no una sección en el FICG, que debería realizarse en el mes de junio, como se lleva acabo en la Ciudad de México el Festival Mix en los temas de diversidad sexual en el séptimo arte. Este 8 de junio. de hecho, arrancó su edición 26 con más de cien películas, la cual terminará hasta el 5 de julio. Guadalajara, que es «la Capital Gay de México», debería tener el Festival de Cine de Diversidad Sexual más importante de México y este tendría que ser uno de los tres pilares de los eventos culturales que marcaran la agenda del año de manera local, nacional y regional; en marzo el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Feria del Libro de Guadalajara, en noviembre e inicios de diciembre y en medio, como una diosa trans, el Festival de Cine Maguey.

JOSÉ ANTONIO MONTERROSAS FIGUEIRAS

Soy de la idea de que el Premio Maguey debería ya independizarse, ser un festival en sí mismo y no una sección en el FICG, que debería realizarse en el mes de junio, como se lleva acabo en la Ciudad de México el Festival Mix en los temas de diversidad sexual en el séptimo arte. Este 8 de junio, de hecho, arrancó su edición 26 con más de cien películas, la cual terminará hasta el 5 de julio. Guadalajara, que es «la Capital Gay de México», debería tener el Festival de Cine de Diversidad Sexual más importante de México y este tendría que ser uno de los tres pilares de los eventos culturales que marcaran la agenda del año de manera local, nacional y regional; en marzo el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Feria del Libro de Guadalajara, en noviembre e inicios de diciembre y en medio, como una diosa trans, el Festival de Cine Maguey.

En estos años además el FICG ha ido compactando su programación. Esto se debe, por un lado, al fallecimiento de Gerardo Salcedo, quien fuera programador del festival durante el periodo en que dirigió Iván Trujillo, que fue prácticamente una década, y la selección de películas era muy vasta, más de doscientas películas exhibidas en diez días, ahora son mucho menos películas y la programación recae en más personas: Esmeralda Vivas, Pavel Cortés, Rodolfo Castillo Morales, además de la misma directora. El Premio Maguey, por ejemplo, se ha vuelto transversal en temas de programación, por obvias razones la pregunta es si el Premio Maguey acabará devorando al FICG, o si este movimiento del festival es sólo coyuntural por venir de una pandemia. «Hay festival para muchos años, creo que Guadalajara ya se ha constituido en un polo de desarrollo en la industria cinematográfica», señala Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG.

Explica Estrella Araiza a mi pregunta sobre cómo ha ido cambiando el trabajo de programación desde que ya no está Gerardo Salcedo, quien murió en el 2020: «Yo creo que él y yo teníamos como maneras muy diferentes de ver lo que era importante en la cinematografía, pero su trabajo era muy bueno y yo respeto mucho las cosas y el conocimiento que tenía, porque era como una enciclopedia, […] yo estoy en otro tenor, yo siento que el trabajo compartido como decía Pavel [Cortés], la programación compartida, es algo muy rico, o sea la discusión de qué películas traemos, no sé si a ustedes les emocionó, pero cuando nosotros supimos que íbamos a poder tener «Elvis», de Baz Lurhmann, me emocioné un montón, gritamos en la oficina, y fue como una emoción muy fuerte, y después ver que el festival de Cannes estuvo y que la rompió, y que en todo el mundo opinó en relación con la película, y después durante el Cinema de la Playa en Cannes, pusieron «Strictly Ballroom», que es la primera película de Baz Lurhmann, que es de Australia, que es maravillosa, bueno yo creo… Bueno creo sólo a mí me gusta. O sea te empiezas a acordar por qué te interesa, por qué estos autores que ahora ya son muy reconocidos, dónde empezaron, y creo que de eso se trata el cine y de eso se trata que nosotros podamos compartir la programación. Yo agradezco muchísimo que como dice Pavel, podamos tener este equipo de programación, porque antes toda la responsabilidad caía sobre Gerardo y eso es una responsabilidad muy grande, y ahorita que podamos compartir esto me parece increíble, que podamos pensar que es lo siguiente y cómo innovamos, qué podemos poner de nuevo. Eso está bien padre».

Bruce LaBruce de nuevo en Guadalajara

Bruce LaBruce en el Bafici 2022.

El provocador e hilarante cineasta canadiense Bruce LaBruce viene una vez más al FICG. «¡Claro, él ya es de Guadalajara!», expresa la directora del FICG a mi pregunta sobre si asistirá. «¡Se la pasa en Tlaquepaque», le respondo. «No tanto como él quisiera, habría que aclararlo, porque si por él fuera vendría cada año», agrega Pavel. Yo lo recuerdo por su película «L.A. Zombie», que para mí fue divertida, por ver como zombies gays (muy mamados) contagiaban a otros hombres de músculos hinchados, con el simple hecho de echarles el «semen zombie» sobre el cuerpo. Carlos Bonfil, crítico de cine de La Jornada, me llegó a decir en esa ocasión que es un «happening», una ocurrencia, pues, (una jalada, se puede resumir). Esto sucedió en la edición 27, por allá del 2012. Bruce LaBruce seguro estaba por ahí.

En aquel tiempo escribí lo siguiente en la revista Replicante: «Por la noche decidí ir al Cineforo de la Universidad de Guadalajara para atestiguar la entrega del primer Premio Maguey Cine de Culto al director canadiense Bruce LaBruce, para luego ver la exhibición de su filme más reciente L.A. Zombie (Estados Unidos, 2010). Entre hombres musculosos semidesnudos disfrazados de zombies y jóvenes frágiles, fanáticos del director, una chica buscaba una butaca donde sentarse; le hice una señal de que el lugar a un lado mío estaba desocupado: “Hace mucho tiempo que no estaba tan lleno el Cineforo. Me confié pensando que habría muchos lugares, como siempre”, me dijo mientras daban las once de la noche y esperábamos a que comenzara la función con la entrega del premio a LaBruce para luego ver la divertida película, que su creador definió como cine gorn (gore más porn)«.

En 2014 el cineasta inauguró la exposición «Obscenity» y de nuevo presentó película. Una y otra vez anda en Guadalajara y en esta edición no será la excepción, porque presentará su nueva película The affairs of Lidia, la cual es producida por la cineasta pornofeminista sueca, con residencia en Barcelona, Erika Lust. «Me gusta mucho representar la sexualidad femenina ante la cámara, aunque sea gay», ha dicho a AVN el director de esta su última película filmada en pandemia. Uno que es heterosexual, también seguro que será un placer ver cómo representa la sexualidad femenina Bruce LaBruce. En su visita a Guadalajara, también participará en «Los Diálogos Premio Maguey Lado A: Dirección», en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, a lado de Craig Boreham, Silvia Brunelli, Ruth Caudeli, Gudmundur AdnarGudmundsson, Teresa Ruiz, Adrian Silvestre e Isabelle Solas. ¡Ahí nos vemos! 

C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.