CINISMO FICG 37

Una película que contrarresta los esterotipos de las mujeres árabes

Si bien Sirens nos muestra el panorama del Metal como género musical en el Medio Oriente, también nos invita a conocer la vida de las mujeres de esa región del mundo que tienen divergencias musicales, sociales, emocionales y de preferencia sexual.

Por Johanna Aguilar Noguez

La película Sirens (Estados Unidos y Líbano, 2022), dirigida por la documentalista Rita Baghdad.

La película Sirens (Estados Unidos y Líbano, 2022), dirigida por la documentalista Rita Baghdadi, nos cuenta la historia de una banda de metal compuesta por cinco mujeres. La directora, quien es estadounidense de nacimiento e hija de inmigrantes marroquíes, ha dicho que se sintió atraída por la agrupación (cuando las encontró en Internet), pues quería contrarrestar los estereotipos de las mujeres árabes con las que creció.

La historia de la banda que nos cuenta la película, es interesante pues no se trata de la historia cliché de superación, logros y éxito, si no hace referencia al dolor, el esfuerzo y sacrificio que significa mantenerse en lo que se ama, quizá con la desesperanza de que no habrá una cima, sino solo la satisfacción de vencer los miedos y quizá de seguir soñando.

Hay escenas en donde la forma de vestir, de hablar, de ocultar nos muestran lo político del cuerpo y sobre todo del de la mujer, que sirve como mediador entre lo cultural arraigado y el progreso de lo social. Esto lo podemos ver en una escena donde la madre de una de ellas, le indica bajo qué condiciones podrá irse de su casa.

La historia de la banda que nos cuenta la película, es interesante pues no se trata de la historia cliché de superación, logros y éxito, si no hace referencia al dolor, el esfuerzo y sacrificio que significa mantenerse en lo que se ama, quizá con la desesperanza de que no habrá una cima, sino solo la satisfacción de vencer los miedos y quizá de seguir soñando.

JOHANNA AGUILAR NOGUEZ

La producción con tinte de documental y con guiños a la bio pic, presenta escenas naturales donde se regula poco la actuación y se permite que el espectador vea a la persona detrás del personaje, por otra parte, tenemos la oportunidad de ver secuencias poderosas bien elegidas y sonorizadas.

Si bien la película, nos muestra el panorama del Metal como género musical en el Medio Oriente, también nos invita a conocer la vida de las mujeres de esa región del mundo que tienen divergencias musicales, sociales, emocionales y de preferencia sexual.

Líbano, de donde es la película de Sirens, es geopolíticamente relevante, por ello ha sido un punto de tensión entre potencias globales y regionales. Esta situación permea todo el desarrollo de la trama y muestra cómo impacta la vida de las integrantes de la banda de forma determinante y dolorosa. Una de las escenas mejor logradas es la de la explosión del puerto de Beirut, el 4 de agosto de 2020, combinadas con el grito agresivo de la cantante de la banda y el rasguido poderoso de las guitarristas.

Este largometraje de 78 minutos, forma parte de la selección de documentales musicales del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que conforma la sección Son de Cine y en la que participa en su curaduría In-Edit, que es un festival especializado en cine documental musical, en Barcelona. Sirens hizo además su aparición en el festival de Sundance, de 2022.

Sirens y el cine de Líbano

Dentro del continente asiático, limitado con Siria e Israel al este del Mediterráneo, se encuentra Líbano, país con una identidad cultural determinada por una diversidad religiosa y étnica. Según estadísticas, el 60% son musulmanes y el 40% cristianos. La lengua oficial es el árabe, aunque hay un porcentaje significativo de francófonos -legado de la ocupación francesa-.

El historiador de cine Roy Armes ha dicho que en el Líbano el séptimo arte existe desde 1920 y que el país ha producido más de 500 películas. Si bien hablar de cine de Líbano podría resultar reduccionista, se utiliza porque el árabe libanés cuenta con un gran porcentaje de hablantes. El también crítico de cine británico refiere que por esa característica podría tratarse de un cine nacional.

C

Johanna Aguilar es psicoanalista, maestra y escritora. Actualmente vive en Guadalajara, Jalisco.