DANDYS Y CÍNICOS
Ella triunfa en el Zócalo
Desde hace días el documentalista y colaborador de esta revista, David Dávila, ha venido informando en sus redes sociales acerca de su asistencia a la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, número 44. Dijo que no iría él solo, claro, sino acompañado de un contingente en representación del Movimiento High Energy llamado Discolocos, pero también iría con alguien muy especial y de quien está realizando un documental, Mexican Divine.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Desde hace días el documentalista y colaborador de esta revista, David Dávila, ha venido informando en sus redes sociales acerca de su asistencia a la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, número 44. Que no iría él solo, claro, sino acompañado de un contingente en representación del Movimiento High Energy llamado Discolocos, pero también iría con alguien muy especial y de quien está realizando un documental, Mexican Divine. «Grupo Discolocos les invita a unirse al contingente en representación del Movimiento High Energy en la 44 Marcha del Orgullo LGBT+ Ciudad de México en donde los Discolocos marcharemos bailando por la diversidad y la inclusión de Av. Paseo a la Reforma al Zocalo», así se lee en un flayer digital que compartió en Facebook.
David viaja en un bici-taxi por avenida Reforma rumbo al Zócalo. Va dialogando con la cámara del celular, va narrando su colorida experiencia en este regreso de la Marcha del Orgullo, después de dos años de pausa por la pandemia, aclarar que no es la primera vez que asiste, ya había estado ahí con el músico Pascal Languirand y líder de Trans X, además de un contingente. El cineasta muestra el ambiente colorido «la gente busca una comunión con la diversidad» advierte, aunque no todos lo logran, según lo escrito por Jen Mulini, en el sitio Yotambién.mx se lee: «El entusiasmo con el que el Movimiento de Personas con Discapacidad se sumó por primera vez como contingente a la 44 Marcha del Orgullo LGBT+ tuvo una respuesta inversamente proporcional al trato que recibieron y que, por minutos, los hizo temer por su integridad física», por lo que, «De hecho, ante la falta de garantías y respeto hacia las personas con discapacidad, que fueron protegidos por acompañantes e intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, optaron por salir de la marcha y no exponerse más». (Ver más aquí).

El también «Discoloco Mayor» tiene que llegar al Zócalo para encontrarse con Mexican Divine, con quien bailará High Energy, pues «quién no sabe bailar, no sabe pensar», ha dicho. Desde antes de la pandemia David Dávila está filmando un documental sobre Sara Lugo, quien es Mexican Divine. Se va amasando poco a poco esa historia. Sara va a la Marcha personificando a Úrsula, personaje de La Sirenita inspirado precisamente en la Divine, la Drag Queen fetiche del cineasta John Waters.
El también «Discoloco Mayor» tiene que llegar al Zócalo para encontrarse con Mexican Divine, con quien bailará High Energy, pues «quién no sabe bailar, no sabe pensar», ha dicho. Desde antes de la pandemia David Dávila está filmando un documental sobre Sara Lugo, quien es Mexican Divine. Se va amasando poco a poco esa historia. Sara va a la Marcha personificando a Úrsula, personaje de La Sirenita inspirado precisamente en la Divine, la Drag Queen fetiche del cineasta John Waters.
JOSÉ ANTONIO MONTERROSAS FIGUEIRAS
Así que esas 250 mil personas que se reunieron en Reforma este último sábado de junio de 2022, para celebrar la diversidad, tuvieron que esperar a alguien durante más de dos horas. ¿Quién será? La jefa de gobierno de la Ciudad de México. Entonces la movilización de los colectivos que estaba programada para las 10:30 de la mañana, comenzó después de las 13:00 horas, por esperar a Claudia Sheinbaum.
«Iván Tagle fue el primero en exigir respeto a las personas que habían llegado muy temprano para iniciar y tenían casi dos horas en espera», se lee en una foto donde se ve a la Jefa de Gobierno de la CdMx con varias personas más a las orillas del Ángel de la Independencia. La publicación es de Diana Meléndez Rojas y ella advierte lo siguiente: «Mi amiga Emmayesica Duvali tomó el micrófono, se lo apagaron y Kenya Cuevas exigió a gritos que lo encendieran por respeto y no politizar la marcha. El ambiente se puso muy tenso y se dio arranque desde la Sociedad Civil. El rostro de la Jefa de Gobierno, con el micrófono abajo lo dice todo, lo que dijo después, resultó irrelevante», finalizó.

Queda una pregunta: ¿será que Claudia Shienbaum habrá tocado su guitarra, algunas melodías de Silvio Rodríguez, hasta altas horas de la noche del viernes en su «pequeño departamento» y por eso se quedó dormida? Ya sabemos que en política la forma es fondo.
Por cierto, mientras David Dávila y el sonidista Humberto Ibarra esperaban la llegada de la Jefa de Gobierno para dar el banderazo de salida, a las once de la mañana, David como prometió en redes sociales de los Discolocos, repartió la mercancía que llevaba, gorras y playeras con el logo que promueve y preserva el Movimiento High Energy, al grito de: «¡Úrsula para Jefa de Gobierno!, ¡Si pudo reinar los siete mares, puede gobernar Ciudad de México!». La gente aplaudió y rio, estaban felices en ese jocoso momento.

La Marcha del Orgullo continuó su curso. Mexican Divine triunfó en el Zócalo bailando junto a David Dávila, mientras él la sigue filmando.
C