DANDYS Y CÍNICOS

Biden sí llegó al AIFA

Una extraña película de un Batman y Robin jubilados, sin disfraces, ni capas, pero sí con traje y corbata subiéndose al Batimóvil, un Cadillac negro, mitad limusina y mitad tanque, fue como comenzó la visita del presidente de lo Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, a México, luego de ser recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al pie del avión Air Force One, el cual aterrizó la noche del domingo, 8 de enero, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que tiene 30 vuelos al día y un Museo dedicado al Mamut.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

¿Biden y Robin? Foto: Gobierno de México.

Una extraña película de un Batman y Robin jubilados, sin disfraces, ni capas, pero sí con traje y corbata que suben al Batimóvil, un Cadillac negro, mitad limusina y mitad tanque, fue como comenzó la visita del presidente de lo Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, a México, luego de ser recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al pie del avión Air Force One, el cual aterrizó la noche del domingo, 8 de enero, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que tiene 30 vuelos al día y un Museo dedicado al Mamut.

Joe Biden, quien es un hombre de ochenta años, bajó las escaleras lentamente para ser recibido por Andrés Manuel López Obrador, se miraron a los ojos y sonrieron como si fueran los grandes amigos que se reencuentran al final del camino. Al pie del avión y acompañados del canciller Marcelo Ebrard; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el sombrerudo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, los mandatarios caminaron como dos personaje de una película de Luis Estrada, custodiados por una fila de cadetes para abordar La Bestia, ese auto blindado que pesa diez toneladas y que soporta hasta una ataque químico.

La prensa intentó seguir el trayecto de La Bestia, pero fue imposible. Al menos eso es lo que vi en el canal de Milenio Televisión en youtube, una cámara viajera tras el lujoso mastodonte gringo, mientras un reportero intentaba narrar su persecución fallida, tal vez piensa que sería igual de sencillo que cuando trasladaron al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, de la Ciudad de México a la prisión de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, cuando iban al lado del convoy, donde supuestamente llevaban al narco junior, que al final supimos que viajó en helicóptero rumbo a la misma celda donde estuvo preso su padre y de la cual escapó por un narcotúnel.

En la estupenda crónica de Mario Andrés Landeros, publicada en el portal de El Universal, de la llegada de Biden a México, con el sugerente nombre de «Una entrevista blindada y a toda velocidad; AMLO y Biden pasan más de una hora en ´La Bestia'», el periodista cuenta que: «Los medios no lo vieron llegar. Arribaron por la parte de atrás del hotel Presidente Intercontinental en Polanco; ese fue el destino de un viaje que duró poco más de una hora y en el que esta noche compartieron a bordo de ‘La Bestia´ los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden».

Por cierto, la captura sucedida el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, fue la que definió que Joe Biden aceptara llegar al AIFA, que es una de las obras que tanto a cacareado el presidente de México, pero del cual ni él ha viajado desde su inauguración sucedida el 21 de marzo de 2022. Al menos la decisión de Biden eso parece viendo cómo fueron desarrollándose las acontecimientos, pues un día después de la aprehensión del líder del tráfico de fentanilo, aceptó llegar por el AIFA

Como es sabido, el fentanilo es un opioide sintético que ha matado a cientos de norteamericanos al año y que nació en Wuhan, ya que ahí se encuentran los laboratorios donde salen lo precursores químicos para hacer la metanfetamina y el fentanilo que acaba en Estado Unidos, a través de los carteles mexicanos como el de Sinaloa, que compran los químicos chinos para cocinar este narcótico. Es a partir de la pandemia que eliminaron su dependencia en los proveedores chinos, así lo explica Lucas de la Cal, en el diario El Mundo, en «La otra pandemia que salió de Wuhan».

Según una nota de la BBC News, Agentes Antidrogas han informado haber incautado fentanilo suficiente en el 2022, para matar a todos los estadounidenses, que son alrededor de 331 millones y se advierte que: «La Administración de Control de Droga (DEA, por sus siglas) dijo que interceptaron 379 millones de dosis de fentanilo potencialmente mortales (sólo dos miligramos ya son suficientes para matar a una persona)».

Explicado esto, si Robin de Macuspana quiere que Batman de Scranton llegue al AIFA para estar en la Cumbre de los Líderes de América del Norte, Batman se lo cumple y sin cachetada de por medio.

A las 9 de la noche, luego de más de una hora de viaje, aproximadamente, con Andrés Manuel López Obrador abordo del Batimóvil, Joe Biden llegó al Hotel Intercontinental, en Polanco, para dormir junto con su esposa, que llegó antes pero al Aeropuerto de la Ciudad de México, en la suite Diego Rivera, de 530 metros cuadrados ubicada en el piso 42 y que «el costo de hospedaje es, por dos días, de 34 mil 125 dólares, equivalentes a 653 mil 835 pesos mexicanos», según la información publicada en Publimetro, en su nota: «¿Cuánto cuesta la lujosa habitación donde se hospedará Biden en CDMX?».

Este lunes, 9 de enero, por la tarde llega el verdadero Robin de esta historia, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los siguientes días, martes y miércoles, la discusión sobre temas de migración, seguridad y medio ambiente entre «Los Three Amigos», supuestamente, dará mucho de qué hablar. Por ahora nos quedamos con otro bati-capítulo más de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

En la cuenta de Twitter de AMLO se lee un mensaje, que no lo tiene ni Obama: «Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé a su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones».

¿Ya tienen listos los bati-tamales de pejelagarto estilo Pichucalco para la cena de de este lunes?

C