REPORTE CÍNICO

Pascal Languirand fue hospitalizado para salvarle la vida

Pascal Languirand, líder de la agrupación Trans-X, solicita el apoyo económico de fans, amigos y familiares para solventar los pagos de una cirugía por un infarto de miocardio que sufrió esta semana y le salvaron la vida.

Por Los Cínicos

Pascal Languirand, en Coyoacán, en el año de 2017. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras

“En estos momentos estoy tratando de recaudar la cantidad de 70 mil pesos mexicanos para ayudarme a pagar una cirugía por un infarto de miocardio que sufrí esta semana”, cuenta Pascal Languirand, líder de la legendaria agrupación de High Energy Trans-X, en una carta difundida este miércoles, 2 de octubre de 2019.

“Sólo una pequeña donación de dinero puede ayudarme a mejorar”, señala Languirand en su misiva en la que explica que debe pagar una gran cantidad de dinero por una situación de salud grave en la que está actualmente.

El músico canadiense, residente en México desde 2007, se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cardiología de la Ciudad de México y fue operado de urgencia para salvarle la vida, pero requiere un catéter para “sanar su corazón”.

Aquí están las cuentas donde puedes apoyar al músico: Banco Banorte a nombre Pascal Languirand, el número de cuenta es 03633959076 y la cuenta Swift Internacional Menomxmtmex, CLABE: 072180003639590768 con número de tarjeta: 4915663038804242. También está el correo electrónico para cualquier duda e información: transxmusic@gmail.com

Aquí la carta:

Proyección del documental Discolocos en beneficio de Pascal Languirand

Evento en Facebook en apoyo al músico, ¡fuerza Pascal!

El documentalista David Dávila, por su lado, convoca desde Facebook para una proyección de la película Discolocos en beneficio de Pascal Languirand, a realizarse en el Cine Tonalá para el día martes, 22 de octubre, a las 13:00 horas.

“Todo lo recaudado en taquilla servirá para salvarle la vida a nuestro querido amigo Pascal, ícono del High Energy y protagonista de Discolocos película documental” (Liga del evento aquí).

“Los donativos son de 100 pesos por butaca para ver la película o se puede aportar la cantidad que desees”, explica Dávila, y “como medida de control se llevará a cabo un listado de donadores y se solicitará a cada donador enviar un video mensaje personal para Pascal”, abunda el cineasta.

Discolocos cuenta la historia del Pascal Languirand, de cómo apareció el High Energy, un género que surgió de la muerte del Disco y el nacimiento del Synthpop en Europa, al que bautizaron como Hi-NRG en San Francisco y Los Ángeles, y con el paso del tiempo e inesperadamente, se quedó a vivir en la Ciudad de México, conservando ese espíritu punk y abriendo las puertas a una especie de tribu donde el culto a los viniles y al baile, combina generaciones y convierte a esta ciudad en la Capital Mundial del Hi-NRG e Italo Disco, se lee en la nota Discolocos, el documental que cuenta la historia del High Energy en México, del portal Erizos Mx.

Discolocos, un documental sobre el movimiento musical High Enegy en México.

“Por destino y porque las energías prehispánicas, así como el peyote, lo trajeron de vuelta a México”, le explica el creador de la emblemática canción ochentera “Living on video” a José Antonio Monterrosas, editor del sitio Los Cínicos, “lo salvaron del suicidio, después de haberse retachado a su ciudad de origen, Montreal, derrotado, por ahí del 2004”, (Mi extraño encuentro con el dios del High Energy). Hoy el mismo músico que adoptó este país como suyo, solicita del apoyo de todos para poder continuar viviendo en México y seguir creando su música.

Agregar la canción “Living on video” fue el primer track de Trans-X y Pascal fue quien la compuso en Canadá en 1982; primero en francés “Vivre sur video” para el mercado de Quebec, luego tuvo que rogarle a Unidisc para sacar la versión en inglés, que fue la que se convirtió en un éxito mundial, sin embargo Languirand firmó la cesión de derechos, porque era lo que le pedían para publicar el disco y jamás ha visto un sólo centavo de regalías de “Living on video”, dinero con el que seguro hoy podría pagar parte de los servicios hospitalarios.

“Living on video”, canción creada por Pascal Languirand y que fue un éxito mundial en los años ochenta.

©