COLUMNA: A VECES ME DESPRECIO

No pinta nada bien

“Con esta programación”, advierte Félix Morriña respecto al Festival de las Almas, a celebrarse del viernes 25 de octubre al domingo 2 de noviembre en el turístico mexiquense municipio de Valle de Bravo, “no pintan nada bien los dos siguientes años de su trienio”. Y ahí estará el dandy pero punk periodista para comprobarlo.

Por Félix Morriña

En pasadas columnas periodísticas culturales y en mi programa de televisión por la red social de Facebook había dicho que la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México podía llevarse las máximas felicitaciones y el estruendoso aplauso de todos los exigentes melómanos y amantes de las bellas artes en la entidad mexiquense y de los habitantes del turístico municipio de Valle de Bravo, donde se lleva a cabo año tras año el Festival de las Almas 2019.

¿Por qué había dicho que podrían llevarse todos los aplausos las máximas autoridades culturales del estado gobernado por el priísta Alfredo del Mazo Maza? Porque la programación del Festival de las Almas podía ser diez veces mejor que los demás festivales culturales en el Estado de México, ya que todos están por la calle de la amargura en esta denominada chafa Cuarta Transformación (4T), desde el otrora mejor festival en territorio estatal, el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera Metepec 2019, hoy en su peor momento, hasta la Feria y Festival del Alfeñique de Toluca, todo por falta de mejor presupuesto, argumentan los promotores y demás personal del sector.

Por cierto, ambos municipios están presididos por alcaldes del partido de los pobres, Morena, pero emanados en el aburguesado PAN, pero que en materia cultural están perdidos en ginebra y hostias, tal y como lo demuestran sus festivales más representativos en su primer año de gobierno. Con esta programación no pintan nada bien los dos siguientes años de su trienio. ¿Qué significa? ¡Que no les interesa la cultura!, como a nosotros y no pintan mejoras, ni ganancias para nadie del sector.

En la columna previa, publiqué que del Festival de las Almas, a celebrarse del viernes 25 de octubre al domingo 2 de noviembre en el turístico mexiquense municipio de Valle de Bravo, me interesan Paté de Fuá, Triciclus Circus Band, Magos Herrera y Ana Torroja, seguro cantando algo del grupo entonces bonérrimo pop español, Mecano, y de su reciente disco “Volver”. ¡Claro!, no dejaré de ver la exposición plástica del maestro Alberto Gironella, una de las grandes figuras del movimiento de La Ruptura, entre otras cosas.

Oigan, ¿no sienten que los festivales culturales de este año en el Valle de Toluca, en el altiplano mexiquense se colombianizaron?, hasta parece que Colombia es el país invitado de honor en ambos encuentros culturales masivos que se requieren fanfarrias.

De los 17 años que lleva haciéndose este encuentro cultural anual gratuito, el de este 2019 trató de ser una programación más equilibrada, más cercana a sus orígenes, con todos y sus atropellados encuentros y momentos gratos como el del memorable concierto de Joaquín Sabina hace muchos años y el del año pasado del cubano Eliades Ochoa, quienes hicieron vibrar el escenario de la Velaria en las clausuras y, que en esta ocasión tocará a la veterana y bien conservada para sus años, Ana Torroja, la tarde-noche del domingo 2 de noviembre (19:00).

Oigan, ¿no sienten que los festivales culturales de este año en el Valle de Toluca, en el altiplano mexiquense se colombianizaron?, hasta parece que Colombia es el país invitado de honor en ambos encuentros culturales masivos que se requieren fanfarrias. Tanto Festival Internacional Quimera, como el Festival de las Almas, tienen artistas representativos en sus agendas, hasta parece que están abusando las autoridades culturales de la relación bilateral entre ambos países.

En el caso de Quimera ya hablamos del tema y en el caso de Valle de Bravo tocará inaugurar Las Almas, la cantante colombiana Marta Gómez, quien presentará el contenido de su disco “Corazón y alegría”, el viernes 25 de octubre, a las 19:00 horas en la Velaria.

“Con el compromiso de contribuir en el desarrollo integral de la población, el Festival de las Almas redefine su vocación cultural y ofrece más de 120 actividades de calidad, que se llevarán a cabo durante nueve días en el Pueblo Mágico.

El público de todas las edades podrá disfrutar de lo más representativo de la música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías, esculturas y, para reafirmar el intercambio de creatividad y pensamiento entre las cinco etnias rescata los ritos, la gastronomía, los bailes y las creencias que han forjado nuestra historia”, se lee en el programa diseñado para redes sociales del Festival de las Almas 2019, con lo cual eso de “redefinir su vocación cultural” quedó a medias, pero sin duda, será mucho más atractivo para los habitantes y turistas que arriben en esta temporada de celebración de Día de Muertos el Festival de las Almas 2019.

¡Buena suerte y por allá nos vemos!

©