REPORTE CÍNICO

El Lobo Vásquez, el personaje que bailó en el doloroso año de la pandemia

El guatemalteco Rodolfo Vásquez, conocido como el Lobo Vásquez, quien sorprendió el 19 de agosto a los usuarios de las redes sociales por sus ágiles pasos de baile de High Energy, es sin duda uno de los personajes del año 2020 y esta noche será entrevistado por documentalista y colaborador de esta revista, David Dávila.

Por Los Cínicos

El Lobo Vásquez, animado.

El guatemalteco Rodolfo Vásquez, conocido como el Lobo Vásquez, quien sorprendió el 19 de agosto a los usuarios de las redes sociales por sus ágiles pasos de baile de High Energy, es sin duda uno de los personajes del año 2020 y esta noche será entrevistado por el documentalista y colaborador de esta revista, David Dávila.

En un año que fue retador y complicado por al pandemia del Covid-19, llevó tal vez a que el Lobo llamara la atención tras bailar ágilmente en el concurso Covi-Dance 2020, al ritmo de “Danger”, interpretada por The Flirts. Tanto Lobo como su esposa Magali Moreno decidieron ser parte del concurso, para así recordar a su hija de 32 años, fallecida el 23 de junio por problemas en los riñones, y como una manera de distracción de la pareja, al enterarse de este concurso quisieron participar.

David Dávila antes de la pandemia, imaginando tal vez que venían momentos tremendos para la humanidad.

“Tenemos videos del Lobo Vásquez bailando todas las canciones del mundo, en toda clase de escenarios, en toda clase de montajes, está en Tiktok, está en Twitter, está en Facebook, está en Instagram, yo nunca había un fenómeno de tal magnitud, me atrevo a decir que es el personaje más viral que yo he conocido, nunca he visto un personaje que tenga ese alcance y esa potencia”, explicó Dávila el pasado, 23 de diciembre, en el programa Cinismo en vivo.

El director de Discolocos, un documental que profundiza sobre el género musical High Energy en México y la vida del músico canadiense Pascal Languirand que vive en la Ciudad de México desde 2007, afirmó que el éxito de Lobo Vásquez mucho tiene que ver con que nos identificamos con él: “es una persona común y corriente, haciendo lo que le gusta, y eso es lo que me parece rescatable e interesante, hay muchos comentarios, muchos, muchos”, remató.

La polémica antes de la conversación con David Dávila

“O sea tienes grandes bailarines de High Energy aquí y siguen como los borregos, difundiendo a este señor con sus mismos pasos”, “Eso qué, ja ja ja, para mí un gran bailarín es una persona que baila y sepa nombres de las canciones que baila. Eso para mí es un gran bailarín, esos pasos muy simples de ese señor, no se me hacen espectaculares, pero bueno cada quién, ¿verdad? Ja ja ja”, “A mí en lo personal si me sorprendería que fueran pasos diferentes, no que los que hace hasta rutina los hizo”, “No manches aquí en el DF están los mejores bailarines del High Energy, este señor baila de la chingada, no mamen”. Estos son algunos de los comentarios que seguidores del Facebook Discolocos pusieron al enterarse que David Dávila, administrador de esa cuenta anunció que entrevistará al Lobo Vásquez.

Sensibles comentarios de seguidores del Facebook de Discolocos, al anunciarse la entrevista con el Lobo Vásquez.

“La canción “Peligro”, que bailó el Lobo Vásquez y que se hizo viral, viral, viral de verdad, o sea no bromeo, es algo que yo no había visto jamás, es un fenómeno en el que incluso él se convierte en un producto, se convierte en un producto de mercadotecnia donde las tiendas de Guatemala lo comienzan a llamar para que él baile en sus tiendas y en sus mueblerías, en sus agencias automotrices…”, explico Dávila.

Detalló además que le llevó un rato lograr pactar esta entrevista, tres meses al menos. “Cuando le escribí por primera vez, es una persona que se ve que está aprendiendo a usar redes sociales y además es una persona ocupada ahora por esta oportunidad que se le presentó”.

El Lobo Vásquez, cuenta Dávila, trabaja en una fábrica de zapatos, donde él incluso los manufacturaba con sus propias manos, “así que es interesante también eso, que sea un bailarín que fabrica zapatos, me parece genial y al llamar al Lobo Vázques, al hacerle esta convocatoria para esta entrevista, pues lo sentí un poco reacio, porque no sabía muy bien como pa’qué, ¿no? Y luego de explicarle que somos parte del movimiento High Energy de ciudad de México y que aquí hay una gran colectividad de seguidores de esta música, le pasé la película [Discolocos], no sé si la haya visto, pues él ya por fin aceptó”.

Así fue que luego se publicó en las redes de Discolocos que va a estar en una charla en vivo, con David Dávila, este 1 de enero de 2021 “y ahí es donde viene la reacción negativa”, y ahondó: “yo ya sabía que iba a haber esta reacción negativa porque había leído en foros, grupos y en comentarios , algunos diciendo que el Lobo Vázques, pues quién era él, por qué él era y ellos no, que si ni siquiera sabía bailar, que si ya era un hombre entrado en años, cuestiones que parten más de un sentimiento personal, pero lo interesante de esto pues es que al darle voz al Lobo Vásquez”.

La entrevista con el Lobo Vásquez en el día uno del año nuevo

“Lo que yo pretendo”, explicó David Dávila, “es que la gente pueda conocer su historia, identificarse con él y sobre todo hacerles saber por qué el Lobo Vásquez no está ahí por buen bailarín, no está ahí por ser la persona que es, sino que está ahí porque le tocó, o sea es un fenómeno que recordemos viene a darse durante la pandemia, en esta pandemia él decide subir su video porque realmente estaba en una situación precaria económica”.

La historia de su hija que falleció de una insuficiencia renal, que le deja a sus dos hijos y la pandemia complicó solventar los gastos de esta familia, esto es lo que los lleva a bailar, que ellos siempre lo han hecho, de hecho el Lobo Vásquez y su esposa se conocieron en una discotec y deciden bailar para obtener este premio de El Covi-Dance, que es un concurso de baile allá en Guatemala, y resulta que no sólo ganan el premio, sino que además este video se vuelve “brutalmente viral porque está por todos lados”, enfatizó David quien también le gusta bailar el High Energy.

Es por ello que David Dávila entrevistará hoy, 1 de enero de 2021, a este personaje. La conversación la podrás ver aquí.

©