COBERTURA CÍNICA FICG 40
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

“Ser luchador es cansado”, expresó Estrella Araiza, la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, luego de posar como luchadora imbatible en la entrada de la exposición Katharsis, imágenes de la lucha en México, junto con varios funcionarios del MUSA y la UdG que reunidos parecen ser una versión diversa de los Tortuguines Karatecas.
En la inauguración de esta exposición además hay varios enmascarados, son seguidores de la lucha libre que por algún medio se enteraron de este evento; ahí están una pajera de jóvenes con la legendaria máscara de Blue Demon, también está el Rayo de Jalisco y la Parca, no falta el que es devoto del Místico.

Me sorprende escuchar a uno de los enmascarados que al estar en ese sitio donde hay fotos de luchadores en películas, hace consciente esta relación tan fuerte entre la lucha libre y el cine. Mira con sorpresa la imagen de la India María en la película ¡El que no corre… vuela!, de 1982.
Para el crítico de cine Arturo Garibay ver esa exposición le entusiasma, le parece muy importante el aporte que ha dado el cine de luchas mexicano al mundo del Séptimo Arte. De las cuarenta películas que quiere ver en el edición 40 del FICG, están las que se proyectarán de Santo y Blue Demon. Gran desafío lograr ver 40 películas en diez días de festival, claro. ¡Él es nuestro héroe de la crítica de cine mexicana!
Al estar ahí presente en esa inauguración, la no oficial del FICG porque comienza este viernes, 6 de junio, pero que en realidad es la primera actividad relacionada con la nueva sección de Cine de Género, que la directora del FICG anunció que a partir de esta edición estará presente cada año, no dejo de pensar en las palabras que un día me dijo Orlando Jimenez respecto a que para hacer algo relacionado con el Santo, hay que que pedirle primero permiso a don Rodolfo Guzmán, ya que sino te hace travesuras, y es que recuerdo que conversando con él en un bar muy cercano al MUSA, llamado La última lucha, me explico que los luchadores son representaciones de los dioses aztecas, ¡son demonios pues!
Llego a la conclusión que Estrella Araiza comienza con esta actividad relacionada con el cine de terror, fantasía y ciencia ficción, con las máximas figuras del cine de estos géneros en México, como son los luchadores, es decir, Santo o Blue Demon. Era relevante iniciarla con esta reunión simbólica en la que vemos brevemente un recorrido por la lucha libre en México y el Séptimo Arte.
Sin embargo, no todos están satisfechos con ello porque algunas voces enmascaradas consideran que esta exposición que trae la Fundación Televisa a Guadalajara, no fue curada por Héctor Orozco, quien trabaja en esta organización dedicada a la preservación del archivo iconográfico de esa televisora.

Me menciona el nombre de Alfonso Morales y precisamente Orlando Jiménez, como lo curadores verdaderos de esta exposición. Me corrigen ademas porque escribí el apellido Grobet con «v», no puedo más que reconocer que me equivoqué, así que lo corregí, ni hablar. A veces así pasa, la vida es como estar arriba de un ring, un día te toca ganar y otra perder, qué le vamos a hacer.
Este viernes comienza entonces una vez más el FICG. Un JIS de la suerte en su cartel, marca que será un gran festival, aunque el dibujante deteste las alfombras rojas lo veremos recorrer la inaugural. Intentaremos estar a la altura del evento y si algo hay que rectificar en esta cobertura habrá que hacerlo y seguir el camino. Al menos parece que ya tenemos el permiso de Santo y Blue Demon.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.






Deja un comentario